Los retratos del Brigadier
Muestra en el Museo Casa del Brigadier E. López - Santa Fe capital
En su dimensión artística y documental, los retratos de los hombres públicos reúnen dos elementos fundamentales: la memoria y el recuerdo para su emulación. No hay héroe sin retrato y no hay Estado sin que ellos personifiquen las ideas que fundamentan la organización política, la identidad compartida y el sentimiento de pertenencia a un territorio. La imagen del brigadier Estanislao López no fue la excepción, aunque siempre se mostró remiso a ese honor y a su uso político.
El Estado santafesino y sus herederos promovieron su representación visual entre la comunidad artística bajo la guía de los historiadores. Buscaban, junto con la bandera y el escudo, transformar esa imagen en un pilar de la autonomía y la cohesión del territorio provincial, y en un estandarte del federalismo argentino, Sin embargo, su rostro siempre resultó escaso entre las imágenes de los héroes provinciales y los nacionales.
Esta exposición sobre los retratos del histórico gobernador de Santa Fe busca poner en contexto la creación de estos artefactos culturales, cómo han llegado a nosotros y qué lecturas y usos les han dado a lo largo de la historia. Estos relatos visuales ayudarán a entender su significado y darles una interpretación actual que aporte a la continua construcción de una memoria colectiva de la provincia.
Aquí Mismo Historia-Historietas PRESENTE