Fuimos invitados por la Comisión Organizadora del evento, conformada por el CONCEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, la BIBLIOTECA NACIONAL DEL URUGUAY, junto a la COMISIÓN NACIONAL DEL BICENTENARIO, el DEPARTAMENTO DE HISTORIA y el CENTRO REGIONAL DE PROFESORES DEL SUROESTE,
Mas de 350 asistentes de la región, tanto del Uruguay como de la Argentina y el Brasil, asistieron a conferencias académicas y pedagógicas, talleres y exposiciones a lo largo de tres días intensivos de actividades.
Con la presencia de funcionarios nacionales y departamentales de ambos países en el marco de integración cultural MERCOSUR.
Como así también la participación del INSTITUTO DE ESTUDIOS FEDERALES E INTEGRACIÓN ARGENTINO URUGUAYA, "JOSÉ ARTIGAS" de SANTA FE, y de ENTRE RIOS, ARGENTINA. Integrando la comitiva SADAP SANTA FE y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CORDOBA.
Participamos como ponentes en el taller EDUCACIÓN HISTORIA Y SOCIEDAD con el tema LA HISTORIA COBRA VIDA. HISTORIETAS Y JUEGOS DE SIMULACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN HISTÓRICA.
Presentación de la colección AQUÍ MISMO y su proyecto educativo cultural.
La visualización de una Historigrafía en clave regional implica un nuevo paradigma para la investigación en Historia. ¿Cuales son los aspectos que fueron soslayados o ocultados en el proceso de construcción de las historiografías Nacionales autoreferenciadas?
¿Es simple construir una historia regional como la suma simple de las Historias Nacionales de la región, o es una construcción distinta y eventualmente contradictoria? La construcción de las historiografías Nacionales implicó una visión focalizada en las Capitales en desmedro de las Historias provinciales y locales mas alejadas de los centros de poder.
En el marco de nuevas hipótesis orientadoras para la construcción de una HISTORIOGRAFIA REGIONAL, ¿Cual será el protagonismo de las historias provinciales y locales, especialmente en las zonas de frontera? ¿Será posible contar con algún texto de consenso válido para la región o a nivel latinoamericano? o deberíamos cambiar la metodología de enseñanza de la HISTORIA sobre la base de principios MAS INVESTIGACIÓN, MAS PARTICIPACIÓN?
Un agradecimiento especial a nuestros amigos Licenciado Antonio Umpiérrez, (Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay) y al Doctor Julio Rondina (Instituto de Estudios Federales e Integración Argentino-Uruguayo- Santa Fe) quienes interesados en nuestra propuesta educativa y cultural, en concordancia con los objetivos del evento, se conectaron e invitaron especialmente.
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