JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS
LIBRES: PERSPECTIVAS, REFLEXIONES Y DEBATES.
29 de junio de 2017.
Organizador
Instituto de Estudios e Integración “José Artigas” de Entre Ríos. Centro
Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Gregoria Matorras de San Martín 861,
Paraná.
Presentación en el (Módulo III) “Reconversión y reorientación de la Educación y sus contenidos curriculares.
Enseñanza de la Historia en clave regional: propuestas, obstáculos y nudos articuladores” con ponencia: “El artiguismo norte de nuestra brújula ideológica. El Arte como campo estratégico para la reconstrucción de las identidades políticas e ideológicas de los argentinos. EL ARTIGUISMO COMO NORTE DE LA BRÚJULA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DE LOS ARGENTINOS. Apuntes de una experiencia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la historia Argentina.
“Cuando
el contenido nos contiene” En ese repensar la enseñanza de la historia, el profe Goicoechea
remarcó que “se terminaron los hechos históricos como objetivos en sí…”. “Fueron acciones comprometidas de gente,
sujetos simultáneos, en conflicto,
confrontación. La línea histórica, diacrónica, mata el motor de la acción”, sentenció. Pero también advirtió:
“Cuando el contenido nos contiene, nos conmueve y compromete, nos golpea, moviliza y la historia cobra vida y se hace
cuerpo”.
“Es importante el incluir el tratamiento de la
enseñanza de la Historia en clave regional:
exponer propuestas, obstáculos y nudos articuladores. Y poder pensar entre todos el currículum en la
enseñanza superior: actualización y desactualización respecto de los desarrollos regionales”, puntualizó.
“Todas
las ponencias hicieron hincapié en la relevancia
de abordar el artiguismo en contextos escolares donde no aparece, se invisibiliza y se niega como
contenido fundamental para la comprensión de nuestra historia regional. Es indispensable incluirlo, no sólo como
contenido conceptual, sino como
problemática central, articuladora de tantos otros contenidos históricos, en el
desarrollo curricular del nivel
medio y terciario”, evaluó. “Debemos poner en el centro de la estructura curricular al artiguismo, como brújula
ideológica y política de los argentinos”,
sintetizó.
Goicoechea
propuso trabajar con “la producción de juegos de simulación, de historietas y humor gráfico, de mitosis y
micromitosis geopolíticas, de pliegues epocales,
pirámides sociales, cuadros comparativos de múltiples entradas, tramas teatrales, bitácoras de la
experiencia, libros artesanales y brújulas ideológicas y políticas de hombres y mujeres
de nuestra historia” y lo consideró como “urgente frente a una coyuntura de despolitización de la vida
social de los argentinos”.
HASTA EL AÑO QUE VIENE...
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