Festejar y pensar juntos las alternativas políticas educativas y pedagógicas para nuestra Provincia de Santa Fe- Hermoso encuentro ARTIGUISTA con los amigos del Instituto Artiguista de Santa Fe- Compartiendo nuestros proyectos y sueños futuros.
LAS
ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES
Proyecto educativo cultural Artiguista
desde Santa Fe para los “Pueblos Libres” de América del Sur
El
presente proyecto nace de las nutridas ideas y variadas propuestas que en
numerosos encuentros entre pares, colegas docentes e historiadores argentinos y
uruguayos, compartimos; con el objeto de proyectar nuestros presupuestos
teóricos artiguistas en nuestros particulares campos de actuación profesional,
académico, educativo y cultural, vimos necesario formalizarlo. La insistente
pero aguda preocupación por el desconocimiento de la figura y labor política de
Gervasio Artigas en particular en nuestra historia escolar santafesina, como
así también en el imaginario social cultural de nuestro país, y siendo el
Artiguismo un fenómeno histórico político de alcance Sudamericano, con
proyección política futura en torno a mantener vivo su ideario social,
integrador latinoamericano, apuntala la creación de sus ALFORJAS PEDAGÓGICAS CULTURALES.
Al
decir ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES estamos pensando en un conjunto de
contenidos, estrategias y recursos estratégicos (vale la redundancia) para una
intervención pedagógica didáctica alternativa en museos y escuelas de las
provincias participantes, ya que pretendemos encontrar en este encuadre
pedagógico, asociar la revolucionaria postura ideológica de Artigas para
aquellos tiempos y su actualidad. Creemos que su perfil se sintetiza y recrea a
través de lenguajes diversos, pero sobre todo aglutinados por el artístico:
El Arte como campo estratégico para la reconstrucción de las identidades políticas e ideológicas de los pueblos libres.
El Arte como campo estratégico para la reconstrucción de las identidades políticas e ideológicas de los pueblos libres.
Insistimos en esto porque pretendemos generar
alternativas pedagógicas innovadoras, revolucionarias apuntando a la
comprensión totalizadora del proyecto artiguista como proyección política
latinoamericana, tansformador de la cultura escolarizada, individualista
neopositivista de los tiempos que corren. Un
proyecto de proyectos donde como “conductor conducido” se (coo)produce en
proceso cooperativos. Un pretexto contenedor de contenidos, producto del
trabajo colaborativo, participativo de alumnos y docentes de la formación
docente santafesina y de investigadores regionales que se sumen a la propuesta.
Concibiendo “el
Artiguismo como el SUR de la brújula política ideológica de los Pueblos Libres” apuntalamos en el desafío, la problematización política e histórica de
los contenidos curriculares, el abordaje procedimental de la metodología de la
historia como ciencia y la implementación de “contenidos conceptuales
estructurantes” -categorías de análisis para su resolución-, ya que resultan
las herramientas de investigación e interpretación de los complejos fenómenos
históricos, desde y para responder actuales demandas de análisis y posicionamiento
político.
Junto
a un abordaje constructivista y decolonial de las prácticas de enseñanza
aprendizaje en Historia, -centradas en la utilización de los diversos lenguajes
artísticos, previendo transformar las dificultades en “posibilidades de
aprendizaje compresivo”.
Dicha
experiencia de construcción decolonial de las ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES, genera
las condiciones para la producción de nuevos recursos y estrategias
innovadores, condición sin ecua non de un proceso compresivo: La producción de
juegos de simulación, mitosis y micromitosis geopolíticas, pliegues epocales,
pirámides sociales, cuadros comparativos, tramas teatrales, bitácoras de la
experiencia, libros artesanales y brújulas ideológicas y políticas de hombres y
mujeres de nuestra historia, como resultado del presente proceso de
intervención y producción pedagógica, constructivo, colectivo e innovador.
En consecuencia, LAS ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES, fundamenta la importancia del incluir, a modo
de registro banco pedagógico, diversas experiencias pedagógicas y académicas en
procesos de construcción permanente. Ver canalizado en su contenido el proceso
completo de producción y de intervención docente, la problematización
constante, la reformulación curricular, las condiciones de aprendizaje de
nuestros jóvenes estudiantes en la formación docente y la teorización necesaria
para comprender sobre lo actuado y producido.
En proceso de construcción...
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