PENSAR
UNA GEO RELOCALIZACIÓN HISTÓRICA DE NUESTRA REGIÓN COMO PROYECTO Político.
José Hugo Goicoechea y Federico Antoniasi
(Encuadre pensado en
el marco de la proyección del Instituto Artiguista de Santa Fe en la
elaboración de las ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES, proyecto educativo cultural Artiguista
desde Santa Fe para los “Pueblos Libres”)
Un inicial abordaje histórico
para hacer visibles aquellos acontecimientos calves que configuraron nuestra
idea del espacio regional; la región como categoría política y espacial y sus
variaciones en el proceso de formación del estado nación; intento de poner el
valor el lugar del Pago de los Arroyos santafesino-bonaerense y la provincia de
Santa fe en el contexto de nuestro particular “desarrollo” económico. Marco que
nos permitirá establecer modelos de país geolocalizados en nuestras concretas
tramas espaciales locales y así, encontrar en el Artiguismo el proyecto
inconcluso y alternativo al consagrado modelo hegemónico de Vicentin.
Algunos presupuestos teóricos:
-
Partir de
la premisa de que toda historia no es otra cosa que el proyecto político del
historiador. La historia como una representación presente del pasado a través
de interpretar documentos y también evidencias, espacialidades.
-
Que no hay
tiempo histórico sin espacio (seria pura cronología) y que esto conlleva una
mirada material y físicamente crítica a la visión simbólica de la política. Los
hechos históricos dejan huellas en el espacio.
-
De tras de
cada símbolo, eslogan, discurso, biografía y acontecimiento se esconde un
determinado proyecto de organización social, un proyecto de país, que tiene su
geolocalización espacial concreta.
- - Una crítica
a la mirada cartesiana o kantiana de la geografía, como un repertorio solo
físico determinante, separando también a las sociedades como espacialidades
concretas. Lo “glocal” como categoría
georeferencial, locus de enunciación que no es otra que establecer una nueva
racionalidad, no de lo separado, de lo fragmentado, sino de la coexistencia de
lo diferente.
- - Detectar
el proyecto epistémico- político- económico en la configuración histórica
espacial; lo nacional, lo regional como una espacialidad del mercado o de la
comunidad. Una configuración de la vida o de la modernidad del progreso, el
desarrollo y la globalización.
-
El artiguismo
y el pago de los arroyos como proyectos y regiones tránsitos, interland
mediterráneas de posturas o geolocalizaciones diversas. Límite o Frontera móvil
como metáfora rectora de la movilidad política; una historia fronteriza entre
la confrontación RACIONALIDAD DE LA VIDA vs RACIONALIDAD DEL SAQUEO.
-
EL SIGLO
XIX nos dice mucho de cómo se estructura nuestras sociedades. Reconocer en
aquellas guerras civiles argentinas, la continua conflictividad hegemónica de
la oligarquía minoritaria contra las mayorías populares. Una guerra económica que
aún no ha terminado.
-
Desmontar
la citada racionalidad moderna, que es insustentable es decolonizar la
política, una decolonialidad subjetiva, cultural, la del saber.
Acontecimientos a tener en cuenta para pensar esta geolocalización
histórica decolonial.
El país que podría
haber sido y no fue.
El arroyo del medio
¿en medio de qué?
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