sábado, 6 de julio de 2013

LA CELEBRATION - Una nueva historieta en el marco de los 150 años de la fundación de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de San Nicolas de los Arroyos

La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de San Nicolás nos ha encomendado la elaboración de guión dibujos e investigación histórica de dicha fundación para la elaboración de una publicación conmemorativa.


Un adelanto pequeño de lo que tendremos para agosto de este año


Agradecemos a toda la comunidad descendiente de franceses y a las actuales autoridades de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos por la confianza en el equipo de trabajo, en la propuesta y la elaboración final de este producto tan esperado en la región. 



Gracias al archivo de la Institución, la historia de testimonios orales y documentación fotográfica que nos va a pintar el contexto cultural de la importante comunidad francesa en ´San Nicolas.





1 comentario:

  1. Estimada señora, estimado señor:

    Me dirijo a Ud porque estoy haciendo una investigación de Master en la universidad de Toulouse (Francia), sobre el tema de la inmigración francesa en la Argentina, y más especialmente sobre los vínculos entre los inmigrantes y las "sociedades francesas".
    Me gustaría pues saber si Ud me podría facilitar algunos datos relativos a la sociedad francesa de San Nicolás: por ejemplo listas de miembros, acciones llevadas a cabo por la sociedad... Me interesa mucho este tema y me gustaría tener toda la información posible en cuanto al origen de su sociedad y de cómo funcionó y sigue funcionando.
    En mi primer año de Master, escribí una memoria sobre la emigración del "Comminges" (el rincón del Pirineo francés donde vivo) hacia la Argentina en el siglo XIX. Si le interesa, será un placer para mí mandárselo.
    Empecé mis investigaciones en 2013, al conmemorar aquí el bicentenario del fallecimiento de un paisino, Dominique Pourteau, que murió en la batalla de San Lorenzo, bajo el mando de San Martín. Este soldado fue uno de los primeros emigrantes de mi lugar, desde donde se fueron varios miles de mujeres y hombres a la Argentina, en poco más de medio siglo
    Muchas gracias por su ayuda. Espero tener noticias suyas.
    Reciba un cordial saludo desde Francia.

    Pascal CHASTIN (pascal.chastin@laposte.net)

    ResponderEliminar