sábado, 27 de septiembre de 2014

AQUÍ MISMOS PARA LOS GANADORES - JUSTA SANMARTINIANA DEL SABER- Sargento Cabral. Villa Constitución. San Luis


X Justa Sanmartiniana del Saber



DESTACADO ENCUENTRO ESCOLAR EN SARGENTO CABRAL
 Tal como aconteciera hace pocas semanas en la localidad de La Penca, en el  Departamento San Justo, en la mañana del miércoles 13 de agosto se llevó adelante en Sargento Cabral otra destacada jornada pedagógica en el marco del Proyecto “Justas Sanmartinianas del Saber”.
 Tomaron parte de la misma numerosas escuelas primarias de los departamentos Constitución y Rosario, oficiando de anfitriona la Escuela Provincial Nº 6150 “Juan Bautista Cabral” de la citada localidad.
 Estuvieron presentes las delegaciones de las escuelas provinciales Nº 6058 “Manuel Guillermo Pinto” de Juan B. Molina; Nº 6060 “Coronel Rodolfo Serviliano Domínguez” de Coronel Domínguez”; Nº 6014 “Provincia de Entre Ríos” de Pavón Arriba; Nº 6230 “Escarapela Nacional” de Cañada Rica; Normal Nº 37 de Alcorta; Nº 6059 “Los Andes” de General Gelly; Nº 6298 “12 de Octubre” de Campo Mugueta, Distrito J. B. Molina; y la Escuela Provincial Nº 6150 “Juan Bautista Cabral” de la localidad sede del encuentro.


En la oportunidad, se realizó un sentido acto en la plaza de Sargento Cabral en homenaje y recordación de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador don José de San Martín del cual tomaron parte las autoridades locales, el Senador Provincial Germán Giacomino y numerosos invitados. En el marco de tan emotivo momento el discurso alusivo estuvo a cargo del Locutor Nacional Miguel Angel Brusasca.
 Luego fue el turno de las actividades áulicas programadas para la justa sanmartiniana, pasando así los distintos equipos presentes a sortear una ronda de preguntas y respuestas como así también cuatro trabajos prácticos contra reloj, todo ello basado en contenidos históricos relacionados directamente con las vidas de los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, teniendo como eje pedagógico el Bicentenario del Encuentro de Yatasto.



Luego de la evaluación realizada por el jurado académico actuante conformado por los profesores José Hugo Goicoechea, Alberto Grassi y Damián Sarro, quedó establecido que el equipo “Soldados de Bailén” de la Escuela Provincial Nº 6058 “Manuel Guillermo Pinto” de Juan Bernabé Molina”, -Julieta Fourcade, Irina Ugarte, Tiago Casadedío, Milena Cáceres-, alcanzó el mayor puntaje entre todos los equipos presentes, siendo escoltado gracias a un destacado desempeño por el Equipo “Los Leales Sanmartinianos” de la Escuela Provincial Nº 6059 “Los Andes” de General Gelly.
 En cuanto al equipo que acreditó el mayor puntaje, vale destacar que ha quedado habilitado para participar a mediados de septiembre del presente año en las jornadas sanmartinianas interprovinciales que tendrán lugar en la ciudad histórica de Renca, en la Provincia de San Luis. 



FINAL PROVINCIAL EN VILLA CONSTITUCIÓN
 En la jornada del  viernes 15 de agosto culminó en territorio santafesino la serie de jornadas pedagógicas y culturales para escuelas primarias que se llevaron adelante en el marco del Proyecto “Justas Sanmartinianas del Saber” Edición 2014 y que contó con la participación de trece establecimientos educativos que se dieron cita en la Escuela Provincial Nº  1260 “Valentín Antoniutti” de Villa Constitución, institución escolar que ofició de anfitriona una vez más, siendo este año una ocasión muy especial ya que se celebraron las diez ediciones consecutivas del citado proyecto. Dicha jornada cobró vida desde las primeras horas de la mañana con la presencia de los siguientes equipos: “Los Libertadores” de la Escuela Nº 1260 “Valentín Antoniutti” de Villa Constitución; “Estudiantes Sanmartinianos”  de la Escuela Nº 281 “Dalmacio Vélez Sarsfield” de San Genaro; “Paso de los Patos” de la Escuela Provincial Nº 303 “Bartolomé Mitre” de Díaz;  “Los Hijos de Yapeyú” de la Escuela Nº 644 “Bartolomé Mitre” de Empalme Villa Constitución; “Soldados por la Paz” de la Escuela Nº 1112 “León Gauna” de Villa Constitución; “Los Infernales” de la Escuela Nº 6013 “Zenón Martínez” de Empalme Villa Constitución; “Los Valientes de San Martín” de la Escuela Nº 6086 de Fighiera; “Los Granaderos a Caballo” de la Escuela Nº 44 “Montes Carballo” de Villa Constitución; “Paso de Uspallata” de la Escuela Nº 303 “Bartolomé Mitre” de Díaz; “Escuadrón Sanmartiniano” de la Escuela Nº 281 “Dalmacio Vélez Sarsfield” de San Genaro; “Tambor de Tacuarí” de la Escuela Nº 1227 “Puerto de las Piedras”; “Los Gigantes de Los Andes” de la Escuela Nº 6076 “Unidad Nacional” de Pavón; y “Soldados Cuyanos” de la Escuela Nº 6157 “Almirante Guillermo Brown” de Theobald.


Tal como aconteciera en las jornadas de La Penca y Sargento Cabral, luego de sortear la serie de preguntas y respuestas y los cuatro trabajos prácticos programados, los alumnos del equipo “Estudiantes Sanmartinianos”, -Paula Bouzón, Valentina Cervigni, Gerónimo Verdaro y Lisandro Cardini-, de la Escuela Nº 281 “Dalmacio Vélez Sarsfield” de San Genaro acreditaron el mayor puntaje de la fecha siendo escoltados por los representantes del equipo “Paso de Los Patos” de la Escuela Provincial Nº 303 “Bartolomé Mitre” de Díaz.



Con estos resultados ha quedado conformada de manera definitiva la delegación que participará de la jornada interprovincial sanmartiniana ha realizarse en la ciudad histórica de Renca, en la Provincia de San Luis, el próximo día 13 de septiembre.
 Viajarán en la oportunidad a tierras puntanas alumnos y docentes de las localidades de Juan Bernabé Molina, Sargento Cabral y de las ciudades de Villa Constitución y San Genaro, quienes luego de un destacado proceso de estudio e investigación sobre contenidos sanmartinianos y en base a los resultados obtenidos serán quienes representarán a la Provincia de Santa Fe en tan destacado acontecimiento pedagógico.


ALUMNOS SANTAFESINOS EN SAN LUIS
 Tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre en Renca, Provincia de San Luis, la Primera Jornada Interprovincial Sanmartiniana para Escuelas Primarias de la cual tomaron parte establecimientos educativos de Villa Constitución, San Genaro, Juan Bernabé Molina y Sargento Cabral representando a la Provincia de Santa Fe. En tanto, San Luis estuvo representada por alumnos de las localidades de Renca, San Pablo y Santa Martina.

ACTIVIDADES EN SAN LUIS CAPITAL
 El programa de intercambio se inició el jueves 11 con la participación de la comitiva santafesina a un oficio religioso con motivo de la celebración de los 250 años de actividad  pastoral de la Parroquia de Renca y su devoción por el cristo que se venera en dicho lugar.
 Al día siguiente, los alumnos protagonistas del encuentro citado desarrollaron una intensa actividad en la capital puntana donde, luego de rendir un homenaje en la Catedral de San Luis al Coronel Juan Pascual Pringles, fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Educación de aquella provincia.
 El periplo, en la jornada del viernes 12 de septiembre, continuó con una visita al imponente monumento al pueblo puntano en la independencia que se levanta en la zona de Las Chacras, en el municipio de Juana Koslay. Luego, la delegación compuesta por docentes y alumnos santafesinos y puntanos, pudo apreciar la réplica del Cabildo de Buenos Aires existente en la ciudad de La Punta.
 Finalmente, camino a Renca, la comitiva hizo un alto en la ciudad de La Toma para conocer en la capital nacional de la piedra ónix un taller de elaboración de artesanías de dicho material. 


JUSTA SANMARTINIANA DEL SABER
 Tal como estaba previsto, el sábado 13 de septiembre en la escuela Provincial Nº 73 “Los Tres Granaderos de Renca” de dicha localidad se llevó a cabo la actividad pedagógica central de la cual fueron protagonistas destacados los alumnos de las distintas escuelas participantes.
 Con la presencia de autoridades ministeriales y de la localidad anfitriona y luego de un breve pero emotivo acto de apertura, las delegaciones presentes en la Justa Sanmartiniana del Saber en la Provincia de San Luis sortearon con gran solvencia la ronda de preguntas y respuestas y los distintos trabajos prácticos preparados para la oportunidad.
 Al final de dichos desafíos, el mayor puntaje fue obtenido por la Escuela Provincial Nº 281 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” de la ciudad de San Genaro, cuyo equipo estuvo integrado por Paula Bouzón, Valentina Cervigni, Gerónimo Verdaro y Lisandro Cardini, actuando como coordinadoras Silvina Herrera y Graciela Zallocco.
 La tarea de organización en San Luis corrió por cuenta del Director de Cultura de la Municipalidad de Renca, don Miguel Bianchi, quien fue secundado por el funcionario del Ministerio de Educación de San Luis don Juan Gilberto Escudero.
 Además, el encuentro contó con un calificado jurado académico, el cual estuvo  conformado por la Profesora doña Mirta Ochoa de Escudero, el Profesor don Martín Bacca, Director de Patrimonios Históricos de la Provincia de San Luis y la Profesora doña Stella Maris Curti, Directora Provincial de Enseñanza Primaria de dicha Provincia.
 Tal como aconteciera previamente en las distintas sedes en la Provincia de Santa Fe del Proyecto “Justas Sanmartinianas del Saber”, la coordinación general y la responsabilidad por los contenidos pedagógicos e históricos estuvo a cargo del Locutor Nacional don Miguel Angel Brusasca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario