jueves, 30 de noviembre de 2017

TRABAJANDO PARA EL TOMO 5. Un tomo histórico de Historia Regional.

Arranca el tomo 5, edición especial de Aquí Mismo- Loco Rabia!! Historieta e Historias aliadas para desarrollar una edición especial, ¡histórica diríamos!. Un compilado de trabajos de investigación sobre historias locales del sur santafesino cobraran una dimensión interpretativa desde la historia regional, en contextos históricos nacionales e internacionales. 


Lo anecdótico y cotidiano, las biografías olvidadas de hombres y mujeres de nuestros pueblos, cobraran vida a través de guiones y dibujos e interpretado por un equipo de historiadores regionales.


1.    Sobre nuestro objeto de estudio histórico, arco temporal y espacial encuadre teórico, recortes posibles a la hora de determinar contenidos, problematizaciones, biografías.
                        En primer lugar focalizamos la cosa en torno a trabajar los “Conflictos históricos en el sur santafesino a fines del siglo XIX y comienzos del XX”, teniendo en cuenta lo que compilemos como historiadores participantes, en representación de nuestras respectivas asociaciones regionales, ya sea a través de producciones propias como de trabajos realizados sobre dicha problemática, correctamente citadas.
                        El desafío histórico es el de recuperar de alguna manera, el patrimonio, imaginario social e identidad histórica de los pueblos del sur santafesino, articulando investigaciones históricas en curso y, con ello generar las condiciones temáticas, biográficas necesarias para la elaboración de un guion y historietas.
                        Desde una primera mirada podemos decir que cuando hablamos de los “Conflictos históricos en el sur santafesino a fines del siglo XIX y comienzos del XX”- decimos un conjunto de fenómenos y problemáticas en torno al proceso de conformación y organización del paisaje social, a partir del proceso de consolidación del Estado conservador y el modelo agro exportador en Argentina. Proceso que determinará fuertemente la lógica fundacional de los pueblos del sur santafesino, los cambios y continuidades, y la gama de conflictos sociales que ello generó en cuanto lo viejo lo nuevo, lo común y lo distinto, van definiendo lo regional. Se expresan así, de dichos pueblos, sus identidades fundacionales, sus tradiciones locales, tan necesarias para el rescate y valoración del patrimonio histórico local y regional, interpretados dentro del contexto histórico nacional e internacional.
                        Paralelamente tendremos en cuenta elaborar una importante cronología regional y un mapa de sitios y museos históricos regionales como para organizar nuestro trabajo, por un lado y complementar la información necesaria para que el lector se ubique espacial y temporalmente. Intentemos que este relevamiento cronológico comparativo y la localización espacial de las referencias sitios históricos museos, sea lo más completo posible.
                        No dejaremos de capitalizar toda nuestra experiencia investigativa a la hora de hacer los aportes necesarios, gráficos diría, a los efectos de poder allanar el camino creativo del guionista. Poner el acento tal vez a historias y personajes olvidados y voces cotidianas silenciadas, ocultas, desconocidas.
                         “Conflictos históricos en el sur santafesino a fines del siglo XIX comienzos del XX” implica reconocer tópicos teóricos organizativos, como variables de todo CONFLICTO:


a-    DEL ORDEN DE LO POLÍTICO ECONÓMICO sin prescindir como afecta a lo socio cultural. Nacionales /Regionales


b-    DEL ORDEN DE LO SOCIO CULTURAL sin prescindir sus condicionantes político económicos. Regionales /Nacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario