viernes, 22 de junio de 2018

AQUÍ MISMO junto a los historiadores regionales - 8vo Encuentro Interasociaciones de Historia Regional - Villa Constitución 9 de junio


Un total de 95 inscritos y seguramente llegamos a más de 100, tanto aquellos que vimos se acercaron y no formalizaron su inscripción. De esos 95, 33 ponencias de historia exigieron la organización de dos mesas de exposición.


Una bienvenida muy especial, en el contexto de festejos de nuestro aniversario como ciudad. La apertura estuvo a cargo de los responsables del evento y la presidió la proyección de un video documental conmemorativo de los 160 años de la fundación de Villa Constitución. Un material audiovisual realizado por el Museo Histórico Santiago Lischetti y el Centro de Estudios Históricos del Pago de los Arroyos de VC, exponiendo una edición de fotos archivos inéditos y texto académico sobre los 160 años de historia.



Los principales protagonistas fueron sin dudas los expositores historiadores, docentes y alumnos en su espata de formación docente y académica, provenientes de diferentes puntos de la región y de diferentes provincias argentinas; representantes de La Emilia, San Nicolás; arqueólogos de Rosario; copaisanos colegas investigadores de San Carlos Centro, desafiando los límites académicos y metodológicos de lo REGIONAL con la mirada farraguista de la historia. Representantes de los Amigos del Riel de la ciudad de Rosario expusieron sobre Villa Constitución, cabecera tentativa del Ferrocarril Central Argentino (1855), un trabajo que corrobora la proyección centralista y porteña de la historia nación, escolar casi siempre, negadora de miradas e interpretaciones regionales, santafesinas y federales. También colegas de La Plata, Prov. de Buenos Aires nos dejó el abordaje de una historia social a través del estudio del Centro Vaso de Arrecifes. Cultura y acción patriótica (1939-1949), de Armastrong, Coronel Bogado, Peyrano y Piamonte. Amigos colegas investigadores de la ciudad de Santa Fe, impresionaron sobre estudios historia reciente sobre “Cristianismo y militancia. Santa Fe 1968-1970, presentación que se decepcionó de gran manera por la impronta del presente encuentro, Historia y Periodismo.- dos abordajes para los estudios de la historia reciente.


La presencia de las autoridades académicas del INSTITUTO ARTIGUISTA DE SANTA FE , fue para nosotros un acontecimiento en sí mismo de gran relevancia. Comunes en objetivos regionales, juntos iniciamos experiencias de colaboración, encuentros, y proyectos conjuntos que nos ponen por encima de la dimensión local; creemos en una dimensión regional mayor basada en los antecedentes de los límites rioplatenses y sudamericanos de la Liga de los Pueblos Libres, del Artiguismo y con su participación, sellamos ese compromiso regional. Gracias por su participación.


Luego de un intervalo de media hora, momento en el que se empezaban a entrelazar contactos, tan necesarios para establecer redes de comunicación e investigación, se expusieron en una mesa especial ejemplares publicados de historia regional, a los efectos de poder difundir y adquirir tan valioso material. Oportunidad única ya que si no fuera por estos encuentros, no existiría la posibilitad física y temporal para hacer concretar dicha difusión y adquisición.



Es importante remarcar la participación de Ediciones Sección Historia del Ispel 3 que presentó ofertas especiales de sus REVISTAS DE HISTORIA REGIONAL, junto a la editora Loco Rabia que como siempre, participa de todos estos encuentros presentado sus ediciones coleccionables de Grageas de Historia Argentina en Historietas, AQUÍ MISMO. Más, un caudal importantísimo de libros publicados en las localidades e instituciones regionales de prestigio y de investigadores independientes que lograron editar sus producciones.
La segunda parte, continúan las mesas de expositores a pleno. Amigos de Santa Fe capital exponiendo encuadres historiográficos sobre la historia regional en el paradigma de Historia a Debate, cubrió el panorama teórico para seguir abordando sus estudios. La arqueología sigue presente con trabajos de rosarinos sobre la búsqueda de piedras: origen de las rocas para confeccionar instrumentos (sitios arqueológicos Playa Mansa, Arroyo Seco, Santa Fe) Características, usos y función de la cerámica prehispánica en sitios arqueológicos en el sur de Santa Fe. El representante de Sanford, abordó su trabajo sobre los sacerdotes tercermundistas en el ‘69: el particular caso de Cañada de Gómez, representantes de Villa Eloísa y más amigos de Santa Fe, capital compartieron estudios sobre la Sociedad de Beneficencia de Santa Fe. Caridad, participación y empoderamiento femenino en la modernidad liberal (1902-1930)"


Investigadores de Godoy, Venado Tuerto, Wheelwright, Casilda, Elena, abordaron ricas problemáticas locales sociales institucionales en el contexto histórico nacional. Un esperado trabajo fue el de nuestra colega y querida Profesora Cristina Di Bernado, en representación a Villa Constitución, exponiendo su trabajo “El Villazo” y las unidades culturales de la ciudad. Un primer acercamiento a su decodificación semiótica-lingüística, temática problemática emblemática de nuestra ciudad. Las temáticas empiezan a abordar temas de la historia reciente, en sinfonía con la temática del panel de cierre. El representante de Álvarez, aborda Álvarez y la dictadura militar y el colega Prof. Marcelo Adriani de Pavón, presentó los senadores provinciales por el departamento Constitución (1995-2015). 20 años de un modus operandi en la actividad legislativa.


Luego de un importante lunch de camaradería, para expositores y asistentes, (servicio gentileza del Ente Administrador de Puertos Villa Constitución) nos prestamos al cierre del VIII ENCUENTRO INTERASOCIACIONES DE HISTORIA REGIONAL. VILLA CONSTITUCIÓN con el panel: HISTORIA Y PERIODISMO. DOS ABORDAJES PARA EL ESTUDIOS DEL PASADO RECIENTE, integrado por la Licenciada Marianela Scocco y el Diputado periodista Carlos del Frade. Panel que contó con el aval del Centro de Estudios Históricos del Pago de los Arroyos y el Instituto Superior de Profesorado Nº 3 Eduardo Lafferriere de Villa Constitución, cuya representación estuvo a cargo del coordinador Prof. Ernesto Rodríguez. Un cierre donde no faltó fundamentos teóricos y metodológicos sobre el campo de la investigación historia reciente sino también la sensibilidad característica de los disertantes frente al compromiso de investigar e intervenir en la realidad. Un cierre inolvidable.
Para las autoridades de la Agrupación Interasociaciones de Historia Regional, coordinación general y director; para las autoridades del Municipio de VC, de la Dirección de Cultura y del Museo Histórico Regional Santiago Lischetti; para la Dirección de la Escuela Belgrano y estudiantes colaboradores del Instituto Superior de Profesorado N° 3; para los empleados municipales y de cultura; para los auspiciantes económicos Ente Portuario VC y Banco Credicoop VC; para los avales académicos de AMSAFE, SADOP, UOM VC; los medios de comunicación locales y regionales y a todos los asistentes UN GRAN GRACIAS!!!!! Por apostar la iniciativa de proponer a Villa Constitución sede del mismo y por hacer posible material y humanamente realidad este proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario