lunes, 10 de diciembre de 2018

Explota la formación docente- Taller Viajando en el túnel del tiempo

Con respecto al taller VIAJANDO POR EL TÚNEL DEL TIEMPO: 




Con respecto al taller VIAJANDO POR EL TÚNEL DEL TIEMPO: Será entonces el cuerpo en acción el que nos convoca al concierto de varias dimensiones que interactúan:

- la dimensión de las sensaciones: se basa en el contacto entre naturaleza y cultura ante la presencia del objeto que se conoce.

- la dimensión perceptual: una construcción cultural que ya se encuentra presente en las sensaciones, pero que se define como evocación, presentimiento de lo imaginario en lo real y asignación de sentido.




- la dimensión imaginaria: una apuesta por la recuperación del pasado (recuerdos) combinada con la distancia proyectiva que trabaja en ausencia del objeto conocido, o en el nacimiento de un proceso de creación.

- la dimensión emocional: una regulación compleja de la energía personal que une y aleja, en vínculo, identificaciones y pasiones, que da sentido a las acciones y encuentra a su vez sentido en ellas.

- la dimensión conceptual: construcciones del pensamiento, categorías que se inscriben en los territorios de la significación, tienen anclaje en la historia, portan ideología y se recortan desde una posición de poder. 




 La alfabetización múltiple se produce combinando tres aspectos: 1- el conocimiento y entramado de los contenidos tópicos; 2- los modos de representación y simbolización (lenguajes) y 3- las operaciones cognitivas y creadoras; todo ello organiza y pone de manifiesto los procesos de enseñanza y aprendizaje y la construcción de sentido.




Aprender a aprender es conocer dicho proceso complejo. Enseñar a aprender supone “desnudar” el modo en que estos entramados se configuran y crear posibilidades para que otros emerjan. Implica superar la fragmentación entre ciencia, arte y tecnología e integrar la sensibilidad y la emoción con los procesos de investigación, la comunicación y la creatividad.


El siguiente proyecto llamado “Viajamos a través del túnel del tiempo” fue pensado para realizarse el día martes 18 de septiembre de 2018 con los niños y niñas de 6° y 7° de la Escuela Primaria N° 6076 “Unidad Nacional” en “La estación de trenes – Centro Cultural”, El mismo es el resultado de una fase de producción pedagógica en Ciencias Sociales y su Didáctica I, del 2° año del Profesorado de Educación Primaria, donde se crearon contenidos en Ciencias Sociales que nos contienen, de estrategias que transforman los lenguajes en ambientes, de recursos que, con el arte, obran la vida de los hechos pasados. Dicho proyecto es un viaje a través de un túnel en el tiempo, tal como su nombre lo indica, que nos invita a revivir a los sujetos de la historia, a poder aproximarnos un poco más a ellos y a analizarlos arqueológicamente como propone Michael Foucault. Pero, este viaje, no será de forma lineal tal y como lo hacen las líneas de tiempo, sino que será en forma de pliegues; pliegues que despliegan poderes, relaciones, fuerzas, intensidades, dependencias, crisis, depresiones, etc. 


Más que el tiempo, es el espacio generado por ese tiempo. Cada sujeto es un pliegue dentro de una estructura plegaria mayor, determinada y móvil. Nuestro proyecto resulta de representar los personajes trabajados en pliegues individuales y colectivos a través de los juegos de simulación, ya sabiendo de las agrupaciones, intereses de clases, y modelos políticos del país, podríamos bocetar diseños diversos sobre cómo son y cómo se configuran en ese espacio de poder. Los pliegues grandes son los poderosos, los más chicos son los más pobres y determinados. A partir del abordaje del juego de simulación “Los Caudillos”, cobró el ritmo y el movimiento esperado, ahora concentrando nuestro interés en acontecimientos socio políticos argentinos, nos pusimos en la piel de los sujetos históricos sacando conclusiones teóricas que a su vez cobran vida y se extienden más allá de los conceptos. 


El mismo fue abordado en el eje: “Somos el punto de partida y de llegada de nuestros viajes en el tiempo y en el espacio”, el cual se articula desde la complejidad de la realidad, de la vida misma, lo cual nos hizo pensar problemáticas ausentes o vinculantes que pueden orientar el trabajo conceptual del maestro en Ciencias Sociales. La propuesta lúdica que queremos compartir con los niños y niñas de la Escuela Primaria N° 6076, rompe de alguna forma con el acartonado concepto racional, puro, abstracto, poniendo la transcendencia del mundo fenomenológico en la cotidianidad. Se abordarán múltiples cuestiones trabajadas desde los conceptos de Deleuze y Foucault -autores que plantean el modelo de “caosmos” inmanente-, proponiendo un “esquizoanálisis” que hará surgir un pensamiento descentrado o policentrado, el cual Deleuze lo llama vitalismo; y que será un martillo para romper con la currícula en Historia. 



Esta postura trabajada con frases, textos y poesías, abre la posibilidad de crear una comunidad de encuentros afectivos entre los seres y la naturaleza (sus fuerzas, sus potencias y necesidades) asumiendo el riesgo necesario para producir líneas de fuga, eventualmente de muerte, que son igualmente intrínsecas a la vida. “Viajamos a través del túnel del tiempo” es un proyecto que hace hincapié en el arte, lo cual es evidente porque invoca las sensaciones que persisten y encarnan el acontecimiento para abrir en lo finito toda la potencia de lo infinito. 


Es una forma de constituir nuevos modos de vida, donde el pensamiento toma fuerza inactual e introduce una apertura sensible jamás percibida, donde pensar deviene de una experiencia vital y sentir una variación del pensamiento. El arte es un modo particular de captura de fuerzas infinitas y la obra de arte de una producción de signos que efectúan la génesis sensible del pensamiento. 




Así es como se presenta en la filosofía deleuziana, como una expresión creativa del pensamiento, en tanto que es un modo de componer el caos, desde el trazado de un plano de composición en el que se instauran bloques de sensaciones que perduran por efecto de ciertas figuras estéticas. Un marco teórico esencial para nuestra tarea de revivir a la historia…




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