sábado, 13 de julio de 2019

29 DE JUNIO- Aniversario de la Independencia de 1815- Aquí Mismo y el Instituto Artiguista Santa Fe

Festejar y pensar juntos las alternativas políticas educativas y pedagógicas para nuestra Provincia de Santa Fe- Hermoso encuentro ARTIGUISTA con los amigos del Instituto Artiguista de Santa Fe- Compartiendo nuestros proyectos y sueños futuros. 


LAS ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES
Proyecto educativo cultural Artiguista desde Santa Fe para los “Pueblos Libres” de América del Sur


El presente proyecto nace de las nutridas ideas y variadas propuestas que en numerosos encuentros entre pares, colegas docentes e historiadores argentinos y uruguayos, compartimos; con el objeto de proyectar nuestros presupuestos teóricos artiguistas en nuestros particulares campos de actuación profesional, académico, educativo y cultural, vimos necesario formalizarlo. La insistente pero aguda preocupación por el desconocimiento de la figura y labor política de Gervasio Artigas en particular en nuestra historia escolar santafesina, como así también en el imaginario social cultural de nuestro país, y siendo el Artiguismo un fenómeno histórico político de alcance Sudamericano, con proyección política futura en torno a mantener vivo su ideario social, integrador latinoamericano, apuntala la creación de sus ALFORJAS PEDAGÓGICAS CULTURALES.  


Al decir ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES estamos pensando en un conjunto de contenidos, estrategias y recursos estratégicos (vale la redundancia) para una intervención pedagógica didáctica alternativa en museos y escuelas de las provincias participantes, ya que pretendemos encontrar en este encuadre pedagógico, asociar la revolucionaria postura ideológica de Artigas para aquellos tiempos y su actualidad. Creemos que su perfil se sintetiza y recrea a través de lenguajes diversos, pero sobre todo aglutinados por el artístico: 
El Arte como campo estratégico para la reconstrucción de las identidades políticas e ideológicas de los pueblos libres.


Insistimos en esto porque pretendemos generar alternativas pedagógicas innovadoras, revolucionarias apuntando a la comprensión totalizadora del proyecto artiguista como proyección política latinoamericana, tansformador de la cultura escolarizada, individualista neopositivista de los tiempos que corren. Un proyecto de proyectos donde como “conductor conducido” se (coo)produce en proceso cooperativos. Un pretexto contenedor de contenidos, producto del trabajo colaborativo, participativo de alumnos y docentes de la formación docente santafesina y de investigadores regionales que se sumen a la propuesta.  


Concibiendo “el Artiguismo como el SUR de la brújula política ideológica de los Pueblos Libres” apuntalamos en el desafío, la problematización política e histórica de los contenidos curriculares, el abordaje procedimental de la metodología de la historia como ciencia y la implementación de “contenidos conceptuales estructurantes” -categorías de análisis para su resolución-, ya que resultan las herramientas de investigación e interpretación de los complejos fenómenos históricos, desde y para responder actuales demandas de análisis y posicionamiento político.
            Junto a un abordaje constructivista y decolonial de las prácticas de enseñanza aprendizaje en Historia, -centradas en la utilización de los diversos lenguajes artísticos, previendo transformar las dificultades en “posibilidades de aprendizaje compresivo”.
Dicha experiencia de construcción decolonial de las ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES, genera las condiciones para la producción de nuevos recursos y estrategias innovadores, condición sin ecua non de un proceso compresivo: La producción de juegos de simulación, mitosis y micromitosis geopolíticas, pliegues epocales, pirámides sociales, cuadros comparativos, tramas teatrales, bitácoras de la experiencia, libros artesanales y brújulas ideológicas y políticas de hombres y mujeres de nuestra historia, como resultado del presente proceso de intervención y producción pedagógica, constructivo, colectivo e innovador.


En consecuencia, LAS ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES, fundamenta la importancia del incluir, a modo de registro banco pedagógico, diversas experiencias pedagógicas y académicas en procesos de construcción permanente. Ver canalizado en su contenido el proceso completo de producción y de intervención docente, la problematización constante, la reformulación curricular, las condiciones de aprendizaje de nuestros jóvenes estudiantes en la formación docente y la teorización necesaria para comprender sobre lo actuado y producido.


En proceso de construcción... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario