domingo, 16 de agosto de 2020

Junto a la Red de Patrimonio en Construcción Sur santafesino- en Charla en Red

PENSAR UNA GEO RELOCALIZACIÓN HISTÓRICA DE NUESTRA REGIÓN COMO PROYECTO Político.
José Hugo Goicoechea y Federico Antoniasi 

(Encuadre pensado en el marco de la proyección del Instituto Artiguista de Santa Fe en la elaboración de las ALFORJAS DE LOS PUEBLOS LIBRES, proyecto educativo cultural Artiguista desde Santa Fe para los “Pueblos Libres”)



Un inicial abordaje histórico para hacer visibles aquellos acontecimientos calves que configuraron nuestra idea del espacio regional; la región como categoría política y espacial y sus variaciones en el proceso de formación del estado nación; intento de poner el valor el lugar del Pago de los Arroyos santafesino-bonaerense y la provincia de Santa fe en el contexto de nuestro particular “desarrollo” económico. Marco que nos permitirá establecer modelos de país geolocalizados en nuestras concretas tramas espaciales locales y así, encontrar en el Artiguismo el proyecto inconcluso y alternativo al consagrado modelo hegemónico de Vicentin.


Algunos presupuestos teóricos:       
-     Partir de la premisa de que toda historia no es otra cosa que el proyecto político del historiador. La historia como una representación presente del pasado a través de interpretar documentos y también evidencias, espacialidades.

-     Que no hay tiempo histórico sin espacio (seria pura cronología) y que esto conlleva una mirada material y físicamente crítica a la visión simbólica de la política. Los hechos históricos dejan huellas en el espacio. 

-     De tras de cada símbolo, eslogan, discurso, biografía y acontecimiento se esconde un determinado proyecto de organización social, un proyecto de país, que tiene su geolocalización espacial concreta.  


-    - Una crítica a la mirada cartesiana o kantiana de la geografía, como un repertorio solo físico determinante, separando también a las sociedades como espacialidades concretas.  Lo “glocal” como categoría georeferencial, locus de enunciación que no es otra que establecer una nueva racionalidad, no de lo separado, de lo fragmentado, sino de la coexistencia de lo diferente.  

-     - Detectar el proyecto epistémico- político- económico en la configuración histórica espacial; lo nacional, lo regional como una espacialidad del mercado o de la comunidad. Una configuración de la vida o de la modernidad del progreso, el desarrollo y la globalización. 


-     El artiguismo y el pago de los arroyos como proyectos y regiones tránsitos, interland mediterráneas de posturas o geolocalizaciones diversas. Límite o Frontera móvil como metáfora rectora de la movilidad política; una historia fronteriza entre la confrontación RACIONALIDAD DE LA VIDA vs RACIONALIDAD DEL SAQUEO.

-     EL SIGLO XIX nos dice mucho de cómo se estructura nuestras sociedades. Reconocer en aquellas guerras civiles argentinas, la continua conflictividad hegemónica de la oligarquía minoritaria contra las mayorías populares. Una guerra económica que aún no ha terminado.

-     Desmontar la citada racionalidad moderna, que es insustentable es decolonizar la política, una decolonialidad subjetiva, cultural, la del saber.




 Acontecimientos a tener en cuenta para pensar esta geolocalización histórica decolonial.
El país que podría haber sido y no fue.
El arroyo del medio ¿en medio de qué?




No hay comentarios:

Publicar un comentario