martes, 1 de mayo de 2012

AQUI MISMO en la JUSTA SANMARTINIANA edición 2012

 Antecedentes:
Desde el mes de agosto del año 2005, -fecha en que se inició el citado proyecto-, el crecimiento sostenido de las distintas y sucesivas ediciones del mismo ha permitido alcanzar a la fecha objetivos altamente satisfactorios. 
Todo ello como resultado de la participación de numerosas escuelas de nivel primario de la región sur de Santa Fe, como así también de la Provincia de Buenos Aires; lo cual le ha otorgado a las Justas Sanmartinianas del Saber una más que ponderable jerarquía pedagógica a partir de la instrumentación de sólidos contenidos históricos vinculados de manera estricta con la Vida y Obra del Libertador General don José Francisco de San Martín.
Estos antecedentes, han sido determinantes para que el proyectos en cuestión haya obtenido en varios de sus ediciones declaratorias de interés cultural y pedagógico por parte de ambas cámaras legislativas de la Provincia de Santa Fe, como así también reconocimientos oficiales a nivel de Municipalidad y Concejo Municipal de la Ciudad Villa constitución; a lo cual se le suman numerosas ordenanzas promulgadas por varias administraciones comunales de la región.
La primera experiencia sobre preguntas y respuestas sanmartinianas a nivel interno tuvo lugar en la Escuela Provincial Nº 1260 “Valentín Antoniutti” de la Ciudad de Villa Constitución; iniciándose así un ciclo anual que de manera ininterrumpida se ha desarrollado en cuanto calidad y organización, transformándose en la actualidad en una actividad escolar con sostenida participación de alumnos, personal directivo, docentes, no docentes y padres, tanto en la fase de investigación y preparación, como así también en las tareas de organización y logística de las jornadas finales.
Ante la necesidad de afianzar los aspectos vinculados a la ejecución integral del proyecto, la Escuela Provincial Nº 1260 “Valentín Antoniutti” asumió desde la primera edición y hasta la fecha el carácter de sede anual de la Justa Sanmartiniana del Saber en la ciudad cabecera del Departamento Constitución, manteniendo tal condición hasta el presente gracias al compromiso asumido con gran responsabilidad por la dirección y el personal del establecimiento.
Por otra parte, el crecimiento anual en cuanto a la cantidad y calidad de las escuelas participantes de una zona cada vez más amplia, determinó que a partir del año 2009 se constituyeran nuevas sedes regionales, -por ejemplo Santa Teresa y Juan B. Molina-, lográndose así optimizar de manera efectiva tiempo, costos y distancias.
 


 Fundamentos:
En su momento, -Agosto de 2005-, ante la perspectiva de relanzar actividades pedagógicas un tanto dejadas de lado, -como fueron las justas del saber o concursos de preguntas y respuestas-, surgió la posibilidad cierta de llevar adelante un proyecto que a poco de andar se transformó en un plan de trabajo que con el paso de las distintas ediciones se ha afianzado de manera contundente.
Así, se ha logrado cumplir con creces con el objetivo primordial de acercar a los alumnos y docentes coordinadores a la investigación y al conocimiento de uno de los capítulos más descollantes de la historia argentina; abriendo a su vez cada año múltiples posibilidades de seguir profundizando sobre distintos aspectos fundacionales de nuestro país. 
Las tareas pedagógicas que se han desarrollado de manera permanente en el marco de cada una de las convocatorias anuales, han permitido avanzar en una mejor interpretación de los contextos históricos y las circunstancias sociales y políticas del largo proceso de afianzamiento de la Argentina como nación soberana.
Actualmente, en base de los resultados alcanzados, es posible afirmar que el proyecto hace honor en todos los aspectos a aquella premisa sanmartiniana que reza: “…la ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos...” y que tanto dirigió las acciones republicanas del Libertador.
Además, en cuanto a futuros desafíos, una reafirmación del camino elegido es no olvidar que fue el propio Padre de la Patria quien le solicitó en 1816 al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón el envío de una imprenta a Mendoza y quien además fue el fundador de la biblioteca de aquella ciudad cuyana, acción que reiteró fundando más tarde las Bibliotecas de Santiago de Chile y de Lima; todo lo cual expresa a las claras la importancia que otorgó el Libertador a los procesos educativos y de formación intelectual.



 Objetivos: 
a) Fomentar el conocimiento de la historia argentina en un contexto temporal que abarca desde las primeras manifestaciones libertarias en América del Sur, pasando por los aspectos biográficos del Libertador José de San Martín, sus campañas militares, sus renunciamientos y su legado histórico.
b) Estimular la lectura y el estudio de un capítulo relevante de la historia argentina y sudamericana, incentivando el acercamiento de los alumnos de las comunidades educativas participantes a la información afín al tema y al empleo de las nuevas tecnologías informáticas disponibles para la fijación de la mayor cantidad de datos útiles para poder desempeñarse con seguridad y certeza en cada uno de los trabajos prácticos a resolver.
c) Propender a la participación en el proyecto de docentes y alumnos -estos últimos junto a sus familiares-, en un marco de sana competencia, generando situaciones de confraternidad dentro de los grupos pertenecientes a un mismo establecimiento educativo, como así también con los actores de todas las escuelas que conforman el arco de instituciones que dan vida al proyecto.


 Modalidad de trabajo:
La primera fase se inicia con la entrega anticipada a todas las escuelas inscriptas de un cuestionario con cien preguntas, las cuales deberán investigarse a los fines de hallar las correspondientes respuestas. Toda la información acopiada, -en base al citado cuestionario-, será el material fundamental que utilizarán los alumnos para el abordaje y resolución de los diferentes trabajos prácticos que los mismos deberán realizar en el aula aplicando un proceso razonamiento y análisis dentro de un tiempo prudencial establecido por el jurado actuante.
En cuanto a tales trabajos, básicamente los mismos consistirán en la resolución de grillas, el ordenamiento de esquemas relacionados con el Cruce de los Andes, análisis de aseveraciones históricas determinando si son verdaderas o falsas y elección de respuestas correctas ante enunciados con tres respuestas, de las cuales una es la acertada.
En la ocasión cada escuela participante estará representada por una terna de alumnos, la cual a su vez será acompañada por una docente coordinadora y un alumno suplente. En tanto, el jurado habrá de conformarse con tres ó cinco miembros quienes serán elegidos con anterioridad.
Por su parte, todos los alumnos participantes, sin excepción, reciben: Diploma alusivo (Diploma de Honor) por su trabajo de investigación, preparación y participación en la justa del saber y obsequios varios, fundamentalmente libros.
Además, siguiendo la modalidad de años anteriores, la ternas que acrediten el mayor puntaje al término de las jornadas finales en las sedes J. B. Molina y Villa Constitución respectivamente, recibirán: Medalla Sanmartiniana al Mérito; premios estímulos producto del aporte de instituciones, empresas y comercios y finalmente tomarán parte de un viaje didáctico que se realizará en fecha inmediata a acordar.
 



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