viernes, 4 de mayo de 2012

“RECONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS A TRAVES DE LA PRODUCCIÓN DE HISTORIAS en HISTÓRIETAS”


Marco referencial de fundamentación para la coordinación y elaboración de la
“RECONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS A TRAVES DE LA PRODUCCIÓN DE HISTORIAS en HISTÓRIETAS”
  
Lèon Laborde Boy.
Su vida, su legado. 

CONVOCADO POR LA COMUNA DE LA LOCALIDAD DE
LABORDEBOY – PROVINCIA DE SANTA FE
AÑO 2011-2012
En el contexto del 98 Aniversario de su fundación

Responsable:
Grupo
“AQUÍ MISMO”




MARCO DE REFERENCIA Y FUNDAMENTO:

Convocados por las autoridades comunales de la localidad de Labordeboy, el “grupo AQUÍ MISMO” –dibujantes, guionistas e historiadores del sur santafesino y norte bonaerense, constituidos en una línea interna de la Editorial Loco Rabia Ediciones Buenos Aires, para la producción de la enciclopedia “GRAGEAS DE HISTORIA ARGENTINA EN HISTORIETAS, AQUÍ MISMO”- acompaña el proyecto cultural de dicha comunidad en “RECONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS A TRAVES DE LA PRODUCCIÓN DE HISTORIAS en HISTÓRIETAS” con la historia de Lèon Laborde Boy. Su vida, su legado, a través del asesoramiento y producción de contenidos, guiones y dibujos.
A través de la recopilación y producción de investigaciones realizadas por Ricardo Medina, y en triangulación investigativa desde Francia con familiares directos del fundador, la Sra Denise Laborde Boy de Luqué (sobrina bisnieta de León Laborde Boy), intentaremos reproducir su contenido en guion y su recreación creativa en dibujos, para la publicación de su HISTORIA EN HISTORIETA.
A los efectos de ser considerada su relevancia, expondremos las razones que fundamentan la misma, apelando al apoyo oficial del presente emprendimiento que atento a la demanda de toda una población en consolidar su identidad local regional y provincial, jerarquiza  el patrimonio educativo y cultural de los pueblos.
La HISTORIA EN HISTORIETA de Lèon Laborde Boy. Su vida, su legado en tiene como objetivos:
  • Conmemorar el 98 aniversario de su fundación, a través de reconstruir colectivamente la identidad de los habitantes de Labordeboy y con ello la de los pueblos del sur santafesino, a través de la producción de una publicación: HISTORIA EN HISTORIETAS  Lèon Laborde Boy. Su vida, su legado. Quienes trabajamos en la edición de AQUÍ MISMO, Grageas de Historia Argentina en Historietas Loco Rabia Ediciones, nos vemos consustanciado con este pedido de poder recrear artísticamente la vida y obra de su fundador Léon Laborde Boy, como homenaje de todo un pueblo a quien tuviera la iniciativa de fundar un oasis en la pampa húmeda en plena etapa agrícola ganadera de nuestro país. Repetiendo localmente el amplio alcance que tiene nuestra oferta en cuanto utilizar historietas e ilustraciones, ya que con dibujos devolveremos la vida a personas claves de su historia, el paisaje social y su cotidianidad. Experiencia referente multiplicadora de tantas otras localidades del sur santafesino, potencial producto  para el consumo cultural y popular.
  • Expandir esta producción en el interés del campo de la Historia Regional, la Educación, como pieza académica de valor para un mercado de consumo de transcendencia provincial y nacional, ya que se consustancia en investigaciones históricas, empíricamente realizadas. Hacer visible la memoria de los pueblos para toda nuestra comunidad de historiadores regionales y el público en general. 
  • Transformar en acción la vieja concepción de la Historia tradicional por una "historia de vida". Verdaderas fuentes vivientes, expresión de la "cotidianidad". No solo con el tradicional “héroe”, sino con el “Pueblo” como “Sujeto Histórico”, recuperando "olvidadas coyunturas históricas", "imágenes perdidas" y "memorias individuales" de un colectivo social tan heterogéneo e inexplorado.
  • Cubrir, a través de esta edición Lèon Laborde Boy. Su vida, su legado HISTORIA EN HISTORIETA la necesidad de participación, comunicación e integración de todos aquellos que de alguna manera tengan que ver con las variadas formas de “hacer historia regional” desde todos los ámbitos de producción, abriendo el camino para multiplicar iniciativas como estas en el resto de los pueblos del sur santafesino
  • Articular instituciones y agentes sociales entre si, en un encuentro y dialogo intergeneracional, bajo estos comunes objetivos, sintiéndose artífices y productores de conocimientos, base de toda identidad local, regional, provincial y nacional.
  • Producir un fuerte impacto en las prácticas docentes y escolares de la localidad y la región, a través de esta posibilidad de investigar y producir historietas. Allanar, a través de esta publicación, el recurso necesario para las demandas didácticas pedagógicas de docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, en el abordaje crítico y creativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos históricos sociales.
  • Generar, a través del rescate histórico de hechos y personas olvidadas y voces cotidianas silenciadas, el conocimiento profundo de nuestra realidad. Conocimientos para hacer más compresiva nuestra mirada de la vida y para proyectarnos al futuro.




ACTIVIDADES GENERALES:

A-   ANTERIOR A LA EDICIÓN DE LOS LIBROS

-      Planificación y coordinación general de tareas.
-      Delineamiento del cronograma general del trabajo.
-      Investigación histórica documental.
-      Búsqueda y selección de imágenes. Composición de atuendos, paisajes y arquitectura de época.
-      Recorrido en terreno. Relevamiento de lugares.
-      Buceo bibliográfico / documental.
-      Diagramación de la estructura de su contenido.
-      Elaboración del guión histórico. Identificación de situaciones problemáticas más puntuales.
-      Identificación de casos y biografías de sujetos históricos.
-      Descripción de hechos y fenómenos históricos, estableciendo grandes líneas tematizadas como para ponerlo en situación histórica concreta.
-      Macro Periodización histórica, revisando los procesos históricos particulares y generales.  
-      Elaboración del macro diseño de adaptación del guión dramático. Momento creativo de la coordinación.
-      Traducción al lenguaje de historieta. Representación tanto REAL y/o IMAGINARIA de personajes y situaciones.
-      Establecer y acordar en equipo, ARQUETIPOS reales o imaginarios.
-      Elaboración de bocetos de personajes, tapas, portadillas, introitos, situaciones específicas
-      Ajuste de compromiso empírico documental del guión adaptado, a situaciones históricas concretas, empíricamente situables. Trabajo integrado: discutir las tensiones surgidas, ajustar la construcción de los diálogos novelados, contextualizaciones, previa trabajo de apoyatura visual referencial, necesaria para el dibujante. 
-      Elaboración definitiva de la estructura, intro desarrollo y desenlace: prólogo escrito a modo de facilitar la narrativa de la historieta.
-      Ajustes finales. Diseño definitivo de tapa, portadillas, postres, publicidad, portada digital
-      Diseño digitalizado.
-      Impresión


B-   POSTERIOR A LA EDICIÓN DE LOS LIBROS

-      Presentaciones académicas y didácticas en Escuelas, Museos, Ferias de Ciencia, Ferias del Libro.
-      Distribución gratuita de en centros educativos a escuelas y museos de la región.
-      Talleres teóricos prácticos  de aplicación didáctica del material para docentes del sistema educativo. Estudio de su aplicación, variantes y alternativas para mejorar los proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia.
-      Talleres de trabajo con alumnos integrando a los Museos Históricos de localidades del Sur Santafesino.
-      Producción de nuevos recursos didácticos. Juegos de simulación.
-      Concursos masivos
-      Reactualización teórica y crítica de galerías de “Próceres” en la propuesta escolar de rescatar aquellas figuras desconocidas, poco o nada reconocidas por la historiografía local, regional, provincial y nacional.





ÁMBITO ESPACIAL QUE ABARCA:

a-físico geográfico:

  • Específico y particular:
-      En Argentina: La localidad de Labordeboy y su zona de influencia regional.  del Dpto. Constitución, Rosario y San Nicolas de los Arroyos, presente escenario Regional del tradicional Pago de los Arroyos Santafesino y Bonaerense.
-      En Francia:

  • General y contextualizador:
-      Lo nacional dentro del modelo Agro exportador
-      Lo internacional expansión y desarrollo capitalista

b- Imaginativo creativo:

-      El visual artístico abierto a la ilimitada imaginación.





CONTENIDO:

Sus ejes temáticos generales:

a-      Biografía ilustrada u documentada del fundador de la localidad de Labordeboy, León Laborde Boy. Vida, obra y legado.
b-      La fundación de Labordegoy dentro del contexto político económico de la Argentina (1860-1910) 
c-      El proceso colonizador de la Prov. De Santa Fe.
d-     El paisaje social, costumbres epocales y las dificultades del proceso poblacional de la región
e-      Aportes e influencia de la inmigración francesa en el proceso cultural de la  argentina
f-       El puerto y el extendido ferroviario argentino y santafesino (1860-1930)
g-      La inmigración como fenómeno social y cultural de la Provincia (1870-1930)
h-      La tenencia de la tierra y el régimen de trabajo en la Argentina Agro exportadora
i-        La inversión de capitales extranjeros específicamente franceses en el sur santafesino.
j-        Conflictos sociales. Demandas de agricultores y nacimiento de la FFAA
k-      Alcances del proceso inmigratorio en la conformación de los pueblos del sur santafesino en el marco colonizar de las políticas nacionales.





  • INTEGRANTES EQUIPO DE TRABAJO:

1) EQUIPO DE HISTORIADORES:
-Coordinador convocado: Prof. José Hugo Goicoechea
-Investigación específica convocante: Ricardo Medina, encargado Dirección del Museo Regional Labordeboy / Denise Laborde Boy de Luqué (sobrina bisnieta de León Laborde Boy)

2) CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y GUIONISTAS:
-Marcos Vergara. José Hugo Goicoechea

3) HISTORIETISTA:
-Marcos Vergara

4) DISEÑO GRÁFICO Y TÉNCICO INFORMÁTICO:
-Marcos Vergara



No hay comentarios:

Publicar un comentario