miércoles, 13 de junio de 2012

EL GRITO DE ALCORTA COBRÓ VIDA EN LA XXII FERIA REGIONAL DEL LIBRO VILLA CONSTITUCIÓN


 El Grito de Alcorta cobró vida el viernes pasado en la Feria Regional del Libro Villa Constitución. Organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Constitución, la Feria contó con espacios de producción ofrecidos por AQUÍ MISMO desde hace años. En esta oportunidad estrenando un juego de simulación sobre el movimiento agrario sursantafesino de 1912. A 100 años de la huelga agraria mas importante de nuestra historia recreamos el contexto histórico desde sus personajes. Mas de 20 personajes en primera persona se desnudan sus subjetividades y conflictos en una época signada por la consentración de riqueza y la explotación de los trabajadores. La problemática inmigratoria tiene su centro en estra trama de conflictos en lo que se le suele llamar la ARGENTINA AGROEXPORTADORA. El granero del mundo explota a sus colonos inmigrantes y esto se expresa en conflicto. 


 Los participantes fueron los alumnos de la Escuela Media Mater Dei de la ciudad de Villa Constitución, únicos presente de otras escuelas medias invitadas. Sin que se requiera conocimientos previos sobre el acontecimiento, el recurso requiere interiorizarse en el personaje que les teca. Meterse en la piel del otro e intentar posicionarse en su lugar a través de resolver conflictos personales y sociales y tomar una decisión. Respuesta nada fácil ya que cara personaje expone su trágica realidad llena de intereses, dilemas éticos y condicionantes históricos hecho cuerpo.


El Prof. José Hugo Goicoechea, se limita a dar las consignas una vez organizados los 20 grupos. Coordinados esta vez por alumnos de la Sección de Historia del Instituto Superior de Profesorado Nº3 Eduardo Lafferriere. 1er y 2do años de las cátedras Taller de Docencia I y II respectivamente.


Se integró público en general, como fue el caso de nuestra estimada amiga Ida Donna representando a Elvira Buticce, una campesina italiana viuda y desalojada por la empresa subarrendadora. Como maestra de la vieja escuela intermedia, domina el teatro y la oratoria, excelente formación vertida en su actuación. Gracias Ilda!!!

Cada alumno de la formación docente coordinaba grupos del taller. El problema era poder dar una respuesta convincente a la situación dilemática de cada personaje.


 La Prof. Laura Acosta de la ciudad de Ramallo Prv. de Buenos Aires, participando como ayudante de cátedra y en este caso puntual, como coordinadora de grupo.


Cada grupo, un personaje- Todos, dentro de un orden determinado se relacionan entre si.. Y a medida que se expresan y resuelven los casos, nos informamos de los datos y situaciones que involucran a todos... asta el final del juego.


Ya se estaba armando el clima de conflicto, representado por los grupos que asumían dicho clima. Encadenados por los relatos y por las decisiones tomadas, todos se sienten involucrados en la trama que empieza a tomar forma

En el momento que que se presentan es lícito que se interrumpa el desarrollo a través de improvisados guiones... esto da cuenta de que el personaje se está construyendo y que la situación empieza a penetrar en la realidad virtual... hacemos vivir a los personajes como un túnel del tiempo. El pasado cobra vida...



 No siempre hay acuerdo--- esto es importante. El debate es en primer lugar interno. Y luego se socializa en el grupo para acordar una decisión...


Se presentan y tomas las decisiones debatidas... El rol del coordinador es no dar demasiados datos e imponer su postura. Sino mas bien, tomar una posición paradojal de conflicto a medida que se establezcan acuerdos... El rol de ellos es esencial ya que estarían pendientes de hacer mas compleja la reflexión de cada respuesta.


El Grito de Alcorta ya esta latiendo... se viene el desenlace que se construye situacionalmente. Nunca se sabe por donde irá. El proceso es constructivo y comunicativo.


Es importante aclara que este tipo de talleres es siempre motivacional. Dispara el conflicto y los ubica en el tiempo y en el espacio problemático... siempre. Condición fundamental para comprender lo que luego investigarán.

GRACIAS LIBRERÍA MAFALDA dispuesta siempre a nuestros proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario