viernes, 1 de diciembre de 2017

ATENEO DIDACTICA- Un espacio repleto de recursos estratégicos para la enseñanza de las Cs. Sociales y la Historia

     ATENEO INSTITUCIONAL: DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIFICAS AL AULA: COMUNICACIÓN, TRANSPOSICIÓN Y PRACTICAS DESDE Y PARA LA DIVERSIDAD. 

Expositores Mesa eje de reflexión: LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS AULAS. Coordinan: Prof. Goicoechea, José Hugo- 19 Octubre 2017. GOICOECHEA, José Hugo; "Jugando aprendo Historia. el ajedrez del orden mundial" (ISP 3/ Escuela N° 234 Empalme VC)


Todos los años, el Instituto de Formación Docente N° 3 Eduardo Lafferriere de VC, organiza los Ateneos de Didáctica. Como todos los años, participamos ya que tenemos una participación directa en dos de los talleres de docencia en la Carrera de Historia y de un espacio cátedra Cs Sociales y su Didáctica en el 2do año de la Carrera de Nivel Primario.


Alumnos y docentes exponen sus experiencias pedagógicas, socializando así, marcos teóricos de fundamento a la hora de tomar iniciativas prácticas, frente al aula o en el marco de producir proyectos macro curriculares en escuelas medias y primarias. 



Un sin numero de propuestas se expusieron, con la intensión de formalizar alguna vez, un banco de recursos estratégicos didácticos. 


Ajedrez del orden mundial realizado por alumnos del 4to año EEM N° 234 Empalme VC, en el marco de la intervención practica de la formación docente de los Talleres de Docencia 1 y 2, ispel 3 VC. 



"El aula y la enseñanza de la historia, una muestra de los tiempos que corren: Democratizar la enseñanza de la historia es también una cuestión semiótica de lo curricular; el poder utilizar estratégicamente la vibración de palabras, conceptos, ideologías contrapuestas, pero constructivas; no contemplados en la curricula; en contra de un sistema coercitivo unipersonal de la verdad, del contenido a memorizar y a evaluar. La lógica del investigador vs la lógica del manual, también es un debate en tiempos de democracia" 


"La cantidad vs la calidad y la medición estandarizada contra la riqueza diversa de lo contingente. La enseñanza de la historia esta sufriendo los embates de los actuales tiempos de la antipolitica. Negar su relevancia y de su incondicional relación con la política, es empobrecerla, matarla. Su enseñanza demanda un salto político. Abordarla desde su naturaleza social constitutiva, la de una particular representación social de la realidad pasada desde los ojos presentes. Y sus implicancias ideológicas, valorativas. Las preguntas liberadoras y paradojales que cuestionan toda verdad; no como verdadera, absoluta; entender la verdad como una construcción; y docentes y alumnos en medio de esas construcciones. Nuestras percepciones tan cercanas o lejanas a esas fuentes de tradición historiográfica de la historia, de la política, resulta el motivador formativo educativo de su enseñanza. De su enseñanza y de su aprendizaje constante. Como traicionar el poder polivalente de las palabras? Empobrecer la riqueza histórica constitutiva?. 


El ta te ti de las grietas resultó de tensionar el recurso del Ajedrez para representar el orden mundial y sus cambios a lo largo de la historia.


NOTISFERIOS y LIBROS ARTESANALES de problemáticas mundiales fueron otros de los recursos propuestos, en el marco de un proceso de aprendizaje comprensivo de la historia y constructivista. 



Matrices de programación para que nada de la experiencia deje de sistematizarse, pensarse teóricamente, cada detalle procedimental, de manera dialéctica, los componentes de las practicas se inscriben rigurosamente como un mapa; un cartografiado de las actividades, recursos, dificultades y logros desarrollados desde la practica por la practica para la practica. 


MITOSIS del ORDEN MUNDIAL.. otro esquema interpretativo para comprender los juegos de poder; centros y periferias juegan conceptualmente un papel fundamental para establecer relaciones explicativas, causales en historia. Una geopolitica de la historia para interpretar el presente. 



En el marco del BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA trabajamos libros artesanales especiales con el tratamiento de problemáticas argentinas actuales y líneas históricas de múltiples entradas, no solo temporales contextuales sino de múltiples lenguajes, textos, mitosis, simbólicos, visuales, humor gráfico, poético, etc



MATRIAS MIAS... PLIEGUE. Formas de recrear temporalidades alternativas, desde lo simbólico y argumentativo.



"Trastrocamiento de la acción pedagogica, esta de imponer como disciplinadora, de orden, un único saber; una única verdad. Para que complicarnos, profe, me pueden estar diciendo, pero se puede aprender así? Aprender o domesticar?
Dignificar el encuentro pedagógico con nuestros aprendices; condición previa para el aprender a aprender. Democratizar las palabras es democratizar la vida misma. No demolamos la Historia por pura cronología, para negarla, olvidarla. Una historia sin memoria? sin vida y sentido común? sustituir tramas democráticas por tramas meritocráticas? disciplinantes, por cierto". 



Reemplazar las tramas pedagógicas del aprendizaje por tramas abstractas de sociedades del conocimiento, dominadas por únicos libros, textos, tecnocráticos, con poder pero sin identidad? Sin historiadores, sin biografías ni contextos? sin identidades constructoras? Vaciar de historia la enseñanza de la historia? estudiantes, aprendices o una serie numérica? el neoliberalismo también cobra forma de enseñanza sin aprendizaje y flexibiliza las practicas para solo reproducirla, dominarlas. 


Un simple papel en blanco, todo un mundo; todo un recurso para viajar al tiempo y el espacio; y sentirnos que somos el punto de partida de ese viaje...  Taller la Historia cobra vida. 


Trabajos de investigación acompaña este proceso; no puede ser creativo artístico vaciado de contenido. La investigación juega un papel fundamental. La producción de libros artesanales se hace sobre la base de investigaciones bibliográficas académicas, monitoreada por especialistas en las diferentes problemáticas seleccionadas. 


Mochilas pedagogicas son el resultado de toda alforja de recursos, contenidos construidos.


Pliegues de los partidos políticos y del desarrollo de las ideas en Argentina. Taller de Docencia 1 carrera de Historia 2017. Exposición y practica docente en el EEMPA N° 1254 Empalme VC. 


Matrias  Mias Teatro leído. Gran recurso nacido de los juegos de simulación. En este caso repetimos la obra en el marco del taller de Cs Sociales y su Didactica 2do año 2017.



"La economía de las practicas deja su huella en las horas, presencias y regímenes escolares. La utopia del mercado vs la de la Historia, la de la vida misma. Nuevo modo de totalitarismo academicista? incautación de la capacidad reflexiva de nuestros jóvenes? subestimados estigmatizados si no responden a exteriotipados resultados de guía de estudio?" 


JUEGOS DE SIMULACIÓN.. una constante en el desarrollo de la empatía histórico. Unir las raíces con las ramas. 



MITOSIS MITOSIS... El Grito de Alcorta y la Guerra de la Triple Alianza


Calidoscopios temporales de las grietas ideológicas y políticas de los argentinos. Taller de Docencia 2 Historia 2017 



"La enseñanza critica y compresiva de la historia como el germinador vital de toda democracia es pensarla como la herramienta que identifique posiciones ideológicas y como estas se asocian a intereses creados, históricamente objetivados, constituidos, concretos, determinantes. Y nuestros estudiantes, el pueblo mismo, un acto de concientización política y ciudadana, tan vital como respirar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario