viernes, 1 de diciembre de 2017

AQUI MISMO y el ARTIGUISMO. Proyecto educativo y cultural.

    JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES: PERSPECTIVAS, REFLEXIONES Y DEBATES. 
29 de junio de 2017. 
Organizador Instituto de Estudios e Integración “José Artigas” de Entre Ríos. Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná. 



Presentación en el  (Módulo III) “Reconversión y reorientación de la Educación y sus contenidos curriculares. 


Enseñanza de la Historia en clave regional: propuestas, obstáculos y nudos articuladores” con ponencia: “El artiguismo norte de nuestra brújula ideológica. El Arte como campo estratégico para la reconstrucción de las identidades políticas e ideológicas de los argentinos. EL ARTIGUISMO COMO NORTE DE LA BRÚJULA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DE LOS ARGENTINOS. Apuntes de una experiencia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la historia Argentina.



“Cuando el contenido nos contiene” En ese repensar la enseñanza de la historia, el profe Goicoechea remarcó que “se terminaron los hechos históricos como  objetivos en sí…”. “Fueron acciones comprometidas de gente, sujetos simultáneos, en  conflicto, confrontación. La línea histórica, diacrónica, mata el motor de la acción”,  sentenció. Pero también advirtió: “Cuando el contenido nos contiene, nos conmueve y compromete, nos golpea, moviliza y la historia cobra vida y se hace cuerpo”.


“Es importante el incluir el tratamiento de la enseñanza de la Historia en clave    regional: exponer propuestas, obstáculos y nudos articuladores. Y poder pensar entre todos el currículum en la enseñanza superior: actualización y desactualización respecto  de los desarrollos regionales”, puntualizó. 


“Todas las ponencias hicieron hincapié en la relevancia de abordar el artiguismo en contextos escolares donde no aparece, se invisibiliza y se niega como contenido fundamental para la comprensión de nuestra historia regional. Es indispensable incluirlo, no sólo como contenido conceptual, sino como problemática central, articuladora de tantos otros contenidos históricos, en el desarrollo curricular del nivel medio y terciario”, evaluó. “Debemos poner en el centro de la estructura curricular al artiguismo, como brújula ideológica y política de los argentinos”, sintetizó.




Goicoechea propuso trabajar con “la producción de juegos de simulación, de historietas y humor gráfico, de mitosis y micromitosis geopolíticas, de pliegues epocales, pirámides sociales, cuadros comparativos de múltiples entradas, tramas teatrales, bitácoras de la experiencia, libros artesanales y brújulas ideológicas y políticas de hombres y mujeres de nuestra historia” y lo consideró como “urgente frente a una coyuntura de despolitización de la vida social de los argentinos”.


HASTA EL AÑO QUE VIENE...



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