martes, 18 de junio de 2019

¡EXPLOTÓ LA FORMACIÓN DOCENTE!- Y fue con el Arte, llena de contenido vivo.

La DANZA Y LA MÚSICA CUENTAN LA HISTORIA un claro ejemplo de que la "Artesofia de los contenidos sociales" es posible...
Y fue con el Arte, llena de contenido vivo.
(Una reflexión en el marco de la realización pública y cultural del proyecto Cátedra Cs Sociales y su Didáctica 1 del 2do año del Nivel Primario- Ispel N°3 Villa Constitución LA MÚSICA Y LA DANZA CUENTAN LA HISTORIA realizado el pasado jueves 8 de noviembre de 2018- Sala teatro San Martín VC)

Equipo de Planificación y puesta producción: Estudiantes Cátedra Cs Sociales y su Didáctica 1- Nivel Primario Ispel 3 VC Marian Deltodesco, Rosa Morinigo y Macarena Cimbaro // Prof. de la Cátedra: Prof. José Hugo Goicoechea. // Artistas invitados: YanapaY Arte Música Soledad Acevedo, Beto Rondal, Cristian Soloaga, Andres Pulido // Diego Zalazar compositor de las décimas de poesía a Artigas. // Patricia Bruzzese Ballet soñadores del Paraná Ballet folklórico Ceate Empalme, Ballet de Amsafe,Tinku Ursula Zorba, y los niños jóvenes y adultos en ballet. // Pablo Motta, Eric Rodrigo Mambrin, Lisandro Crocco. // Sol Del Vecchi danza Juana Azurduy en mujeres argentinas. // Priscila Maribel Celis, Caro Vigouroux y Romina Perez colaboradoras. // Antonella Bruno y Cristian Pereyra danza Dorotea la Cautiva. // Ariel Fabián Gómez locutor. // Germán Giacomino auspicio y ayuda para que la cultura sea vivida y disfrutada por todos. // Reconocimiento de INTERÉS CULTURAL por la Municipio de VC- Gestión Jorge Berti.

Vibramos absolutamente.
El temblor y las lágrimas se apoderaron de nuestros cuerpos; ¿qué más se puede pedir en un proceso de transposición didáctica? Humanitaria, sensible a la condición humana, diversidad, viva, real. ¡Vaya que supieron interpretar y recrear este grupo de alumnas del 2do año del Nivel Primario en cátedra de Ciencias Sociales y su Didáctica 1 del Ispel 3 Villa Constitución! ¿Que la historia se haga cuerpo? ¿Qué las raíces se unieran con las ramas? ¿Qué locura es esa? Así fue.


Desde el inicio hasta el final, LA MÚSICA Y LA DANZA CUENTAN LA HISTORIA, no fuimos nosotros mismos. Nada de lo nuestro, de lo personal se mantuvo en pié. Se descarnaban nuestros rostros del cual ya no había referencia presente. Viajamos como el punto de partida de los tiempos y los espacios. Nuestras raíces afloraron y respiraron junto a nosotros y nuestros ancestros, parientes lejanos, identidades desconocidas, olvidadas y las comunidades hermanas de antiguas culturas, de suelos diversos en nuestro propio suelo, revivieron y nos hablaron. Se nos hizo cuerpo historias de vida; se nos impregnó el sacrificio que asumieron miles de hombres y mujeres, sin pensar en los altos costos individuales, por logros que nunca vivieron; ¿quién se puede imaginar tanto compromiso si solo leemos las historias en libros, en textos abstractos; hechos dibujados en letras, textos muertos, extensas currículas, crono-lineales, agendas sepultadas por la gramática sin vida, si no reviven en el movimiento de la danza y en las melodías musicales?
Y como si fuera poco, el complemento de las imágenes nos puso en escenografías pasadas, invitando a participar, a ser parte, y a pensar, si es que tuvimos tiempo para pensar, porque el torbellino de emociones y sensaciones nos embriagaba todo el tiempo.


¿Que nos dirían hoy ante tanta indiferencia e individualismo social, letargo presente del eterno confort y el consumo como objetivo? Que convocatoria expresa, cual enfática arenga nos harían San Martín, Belgrano, Chacho, Azurduy, Artigas, espectadores de ese pasado muerto, sin vida? ¿Quién no paso por esa experiencia sensible de no querer estudiar HISTORIA, expreso e inicial reclamo de esa niña alumna? Qué suerte que le tocara esa MAESTRA, la que anoche inauguraba; la de todos. La maestra HISTORIA, maestra de vida.


Tomando de mi maestro en libros, Jean Paul Sartre, podría decir sin dudas que el proyecto y la obra LA MÚSICA Y LA DANZA CUENTAN LA HISTORIA, fue una explosión revolucionaria para la Formación Docente. El proyecto es íntegramente realizado por estudiantes/docentes en formación para toda la comunidad de Villa Constitución y el país. El laboratorio de la cultura que tanto bregaba Paulo Frayre, anoche se configuró con plenitud. Respuesta consumada desde una simple cátedra de 4hs semanales, y de una suma de tantas otras experiencias pedagógicas desarrolladas, detonó ruidosamente su energía contenida ante el temor de que el presente impulso declinara y demostró que este proyecto pedagógico y cultural es posible y está presente.Unas cuantas ideas, varias metáforas y contenidos vivos de nuestro presente, fueron suficiente para que estallaran y se expandieran, potenciales maestras y, con su trabajo, llegaran a lo más alto y lejos posible. Se logró, de manera contundente, romper el corsé del aula y pisar suelos comunitarios por fuera de la Escuela.


Un bombardeo de arte de contenidos vivos.
Sin perder la cabeza sabemos que dichas experiencias distan de convertirse en las reformas radicales del sistema a las que aspiramos, pero de todos modos hacemos explotar las instituciones y las prácticas docentes, ecolarizadas y ecolarizantes; al decir de Félix Guattari, promover -de no ser esta la única y más contundente forma de revolucionar-, las pequeñas revoluciones moleculares:
Producir las condiciones no sólo de una vida colectiva, sino también de la encarnación de la vida para sí mismo, tanto en el campo material, como en el campo subjetivo" (…) “un devenir diferencial que rechaza la subjetivación capitalista. Eso se siente por un determinado calor en las relaciones, por determinada manera de desear, por una afirmación positiva de la creatividad, por una voluntad de amar, por una voluntad simplemente de vivir o sobrevivir, por la multiplicidad de esas voluntades. Es preciso abrir espacios para que eso acontezca”(2)
La idea práctica de revolución molecular habla sincrónicamente de todos los niveles: infrapersonales (lo que está en juego en el sueño, en la creación, etc.), personales (las relaciones de auto-dominación, aquello que los psicoanalistas llaman Super yo) e interpersonales (la invención de nuevas formas de sociabilidad en la vida doméstica, amorosa y profesional, y en las relaciones con los vecinos y con la escuela). Explotaron un puñado de revoluciones moleculares, danzando, cantando, historiando.


De seguro fue un progreso, pero lo sabemos, nada fundamental y estructural habrá cambiado rotundamente, por lo que continuaremos cuestionando el sistema en su conjunto. Bombardeando las aulas, las plazas, teatros, calles, centros culturales. ¿Qué más? Es mucho ya reconocer que la cátedra se transformó en un “centro cultural”, cuestión que nos invita a pensar alternativas educativas y culturales nuevas, fuera y dentro del sistema. Un cuestionamiento artístico y cultural, apostando al acontecimiento consumado, concreto, visual, vivido. No meramente anunciado, discursivo. Y no es casual que sean los estudiantes los creadores protagonistas, quienes despiertan de la sola crítica; sean ellos los que empiezan hacer historia sin medias tintas. La energía del valor del ejemplo para muchos jóvenes desde jóvenes propuestas, es estimulante. Y el arte, el medio de acción más vital, más directo y autentico posible, lenguaje sin dobleces, cargado de metáforas y cuerpos en acción, que dicen desde el hacer, sin más palabras que lo que se ve, se entona, se recita, se dibuja, se siente y permanece por siempre, a la espera de nuevas formas de recrear, de vivir. Convencernos que el método revolucionario revolucionario es pedagógico, cultural, la fibra íntima y creativa de las comunidades.

Explotaron los estudiantes y explotan las prácticas docentes. Y con ellas, explota la cultura de los pueblos. Generar propuestas alternativas promueve dicha explosión pedagógica cultural y es el trabajo colectivo, el motorizador de dicha propuesta. Ellos son la condición objetiva que ha provocado la explosión. Una potencial vanguardia molecular, naciente que se está viniendo. La fuerza dirigente de un nuevo movimiento pedagógico y cultural. Una “minoría activa" que desempeña el papel de un fermento permanente, impulsando a la acción sin pretender la dirección. Una pedagogía cultural creada en la marcha con impulsos diversos hacia todos los lados posibles, en movimiento creativo.


Muchos proyectos se generaron en el proceso y se complementan en su multiplicación. Explotaron las cualidades de las situaciones y propuestas aúlicas objetivas y, con la ayuda de dichas minorías activas- la propuesta y la espontaneidad creativa, contraofrece su lugar en el movimiento social. Sumando todo el tiempo. Es ella la que promueve su avance, y no las órdenes de un grupo dirigente.
La fuerza de estos proyectos esta en camino; son un movimiento sostenido y apoyado por una juvenil espontaneidad - "incontrolable"-, generador de nuevos impulsos y nuevos proyectos. Y como vieron, inauguran momentos de ruptura de la cohesión del sistema, abriendo nuevas brechas pedagógicas. Generar una nueva institucionalidad contra toda institucionalidad.

A mis estudiantes de 2do año del Nivel Primario 2018: Lo interesante de la acción que Ustedes desarrollan es que llevan adelante, lo que Sartre expresaba a sus estudiantes, la imaginación al poder. “Ustedes poseen una imaginación limitada como todo el mundo, pero tienen muchas más ideas que nosotros, los mayores. Nosotros estamos formados de un modo tal que tenemos ideas precisas sobre lo que es posible y lo que no lo es. Un profesor dirá: "¿Suprimir los exámenes? Jamás. Se puede perfeccionarlos, pero jamás suprimirlos". ¿Por qué esto? Porque ha pasado por los exámenes durante la mitad de su vida”(3) Yo les diría, ¿Enseñar cómo nos enseñaron? Jamás... Imaginemos un mundo nuevo, mejor, una pedagogía como lucha, como resistencia creativa, siempre en función de la situación precisa en la que nos encontramos.

Exploten sus potencialidades y contagien a que se detonen más explosiones. Reflorezcan jóvenes explosiones de ricas y viejas experiencias. Ustedes tienen una imaginación mucho más rica; no teman... vuelen.
“Hay algo que ha surgido de ustedes que asombra, que trastorna, que reniega de todo lo que ha hecho de nuestra sociedad lo que ella es. Se trata de lo que yo llamaría la expansión del campo de lo posible. No renuncien a eso”(4)

Felicitaciones MAESTRAS Rosa Morinigo, Marianela Deltodesco y Macarena Cimbaro, sin dejar de destacar la participación de Sol Del Vecchi como Juana Azurduy y a todas las estudiantes que participaron y colaboraron con la propuesta, de todas las formas posibles, ayudando, asistiendo. Seguiremos en este camino dinamitando pedagógicamente el suelo fértil de nuestra cultura e historia; los proyectos, cuales bombas de arte y vida. Gracias por hacerme sentir un conductor conducido.

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