martes, 18 de junio de 2019

1858- LA VILLA DEL MEDIO DE LA GUERRA CIVIL


Los unos y los otros en la Villa del Medio de la Guerra Civil:
Taller de Docencia carrera de Historia


Anticipamos cuales son nuestros tópicos de trabajo disciplinar, a los efectos de componer el contexto social de nuestro particular objeto de estudio: la fundación de un pueblo en el sur santafesino la “Villa de la Constitución” como indicador de tramas de poder. Son los protagonistas concretos de esta historia los que cobrarán vida; una manera de comprender los fenómenos históricos más que estudiarlos de memoria.

a- Los fundacionales "liberales" (Cullistas) propietarios y funcionarios vinculados con la línea de Oroño, pertenecientes a la logia Rosarina: -Por su formación burguesa, estos hombres tensionan sus interese en el campo de los negocios, tanto con los de la burguesía bonaerense, localizada en San Nicolas y en Buenos Aires, poderosos puertos unitarios. Luchan por conservar y acrecentar sus capitales; su conciencia de clase se hace expresar en el juego de intereses, aliados entre sí o enfrentados, explícita o implícitamente según convenga. Contexto que favorece un clima de sospechas internistas entre estos y los Lopistas, por su acercamiento potencial con burguesías foráneas y promesas de los capitales extranjeros. La incertidumbre reina en torno a no contar con un panorama político estable y en el juego de medir fuerzas, ¿quién se impondrá en todo caso a la hora de hacer inversiones?
-Estos grupos rosarinos pleitean políticamente con la casta gobernante santafesina(Lopista) fuertemente orientada por la militarizaciónde la zona, tradición sostenida durante mucho tiempo en Santa Fe, ya que resultaron políticas necesarias y exitosas en un clima de guerra y de FRONTERA permanente. La militariazación y ruralización van de la mano y son los componentes característicos para sostener y alentar la presencia de caudillos regionales.


-El negocio inmobiliario es una alternativa en un proceso de formación y organización del territorio, la evasión de impuestos y trabas fiscales, tributos especiales para la manutención de tropas regulares y mantenimiento de fuertes en forma de dinero o bienes, comprometía el bienestar y estabilidad de hacendados locales. La falta de reglas y normas claras hacen dificultoso argumentar la legalidad de los dominios, el carácter de propiedad de los mismos; acreditar su validez oficial, documentada, sobre nuevas leyes y normativas específicas. Los conflictos en este sentido estaban al orden del día.
-Detrás de ceder tierras para la colonización de pueblos hay perdidas y beneficios. Con la entrega, esta viene de la mano de una formalización legal por parte del Estado, “normalizando” derechos. Una forma de legitimar lo que se tiene y determinar su valor. El Estado empieza a reglamentar la estructura de los dominós y propiedades privadas, en la puja por conservar y/o aumentar el patrimonio. Mientras se legitima el negocio para los que tienen oportunidad de incrementarlo, el Estado formaliza su control político y administrativo de la región fronteriza.
-El papel de lo político e ideológico es también una condición interesante ya que habría hacendados importantes que están más cerca de los intereses de Buenos Aires que los de la Confederación Argentina.


b- Los fundacionales “federales” (Lopistas) funcionarios ligados a la fuerza militar provincial y del naciente Estado santafesino:
-Empeñados a ganar la batalla militar, están enrolados en una tradición frentistao confrontativa, irreconciliable grieta que auspicia una división permanente,autonomista. Son la mano derecha de Urquiza y si bien tienen el control político no el económico; sus dilemas problemáticos están en que, si bien sacaron provecho de sortear esas diferencias y encontrar puntos de acuerdo con la burguesía rosarina, en un clima de guerra permanente, mantienen sospechas de potenciales traiciones y desconfianzas mutuas. ¿Negociaran los cullistas rosarinos con las burguesías porteñas y nicoleñas a la hora de establecer acuerdos de progreso económico, de bienestar comercial general? ¿Qué tan influidos se sienten en este nuevo contexto de negocios? ¿Rosario no se transformara en una Buenos Aires más? ¿Inversores porteños o extranjeros auspiciaran políticas inversionistas en tierras santafesinas? ¿Alentaran con ello los proyectos urquicistas de inversión o dilataran las condiciones para su concreción? Los regionalismos se expresan frente a la competitiva expansión de Rosario por sobre el puerto de Santa Fe, capital de la Provincia.
-El progreso de los capitales no llegará sin el orden de las armas. Dilema que se invierte en caso de pensar que el progreso de los capitales pondrá fin al desorden de las armas. La fundación de Villa de la Constitución será esa expresión transitiva entre orden y progreso y su conflictiva trama social en torno a concebir y aceptar grandes cambios estructurales del potencial mercado capitalista.
-La política fundadora de fuertes y postas militares en el Arroyo del Medio, canaliza un sin número de estrategias de control de bienes, del que todos se alzan de un beneficio en particular. Pagar peajes, de comisión de bienes no autorizados, tributar un canon por seguridad de caminos y postas, etc, generan un clima de inseguridad económica sobre el destino de dichos bienes. La conquista de tierras indias también fueron formas de expropiación y de dominio como forma de pago a los militares por sus servicios prestados. La continuidad de este modelo militar defensivo resulta ser una forma de acrecentar bienes y capitales para un determinado sector, vinculado con la burocracia del Estado. La tensión entre lo público y lo privado empieza a tener forma en procesos de transición histórica, organizativa del Estado.


c- Los empresarios, comerciantes e inversores extranjeros disponibles de uno y otro lado de la guerra civil.
-La incertidumbre económica generada por la guerra civil tiene sus ventajas. Estudiar cómo se desarrollan los acontecimientos y por donde se inclina la balanza triunfadora genera nuevas oportunidades para los inversores extranjeros. ¿Cuál es su verdadera bandera? ¿Cómo hacer negocios en climas de inestabilidad, conflicto y desorganización institucional? Ingleses vs. franceses, irlandeses que disputan el mercado de negocios, se alían según convenga ¿Con quiénes? ¿Burguesía extrajera urquicista o mitrista? ¿Cómo se expresan estas oportunidades en el contexto de formación de la burguesía local, rosarina, frente a la dirigencia provincial? ¿Hay proyecto de país en dichos sectores? ¿Será por eso que se ve peligrar los proyectos económicos y políticos de Urquiza? ¿Cuál es el epicentro de los negocios futuros? ¿En las provincias del Interior o en el Litoral? ¿Ante el riesgo de integrarse con Chile por el Pacífico, la inmediatez de los negocios inclina la balanza hacia Buenos Aires, hacia el Atlántico? ¿Qué tan viable será invertir en un ramal hacia puerto de Rosario, con dirección a Córdoba?
-Algunos son extranjeros residentes; casi todos. Integran la masonería, y financian proyectos dentro de sus integrantes. Tienen conexiones con capitalistas extranjeros por fuera del país. Sostienen la conformación de la clase burguesa local, regional. Imposible de pensar que salgan perdiendo de esta intervención directa en el tablero político. Lo político es un campo inserto en el económico. ¿De dónde salen los capitales para los proyectos?
d- Funcionarios locales y regionales con cargos claves en la administración provincial vinculados a las decisiones políticas y económicas del sur santafesino y agentes extra o paragubernamentales que funcionan estratégicamente para el sistema político.
-Como inciden las posiciones en el campo estatal, a la hora de conservar e incrementar sus capitales económicos y simbólicos en el trajín político de internas, diferencias, conspiraciones, traiciones? Adaptado al campo de cambios y continuidades, pretender ejercer funciones decisionales claves para el desarrollo de los acontecimientos militares y económicos de la región. ¿Qué avales son necesarios para efectivizar condiciones de permanencia y desarrollo de intereses locales? ¿Cómo negociar con los poderes en frentes diferentes, el estado y la masonería? ¿Cómo, ante la ausencia de normas claras, los funcionarios operan ante situaciones particulares, inclinadas por la tensión de sus intereses personales, de clase y los colectivos, sociales?


-La obtención de información e clave y cuesta cara. Vital para poder tomar acertadas determinaciones políticas y económicas. El clima de guerra es también económico. De este exitoso embate se dirimen cuestiones de poder. La inteligencia se ha convertido en una función sustantiva de las organizaciones, tanto públicas como privadas. En el ámbito público, ya no solo la política exterior, la defensa y la seguridad requieren inteligencia –esto es, información analizada– para operar de manera efectiva, sino que organismos como los aduaneros, impositivos, financieros, etc., la reclaman cotidianamente.
-La afiliación ideológica partidaria, principios doctrinarios no son condición para obstaculizar la implementación de metodologías, prácticas sociales determinadas. Recuerden el principio de Bourdieu del “interés por el desinterés” y el peso del “capital económico” por sobre los otros capitales.
-En función de estos intereses vimos tentador pensar a funcionarios cullistas más cercanos a los intereses porteños, alineados a prestigiosos comerciantes y propietarios unitarios porteños, convencidos de que su proyecto ganará la pulseada económica y política.


e- Empresa de ferrocarril fundadora de pueblos
-Nunca tuvimos con certeza quienes componían esta empresa ferroviaria fundadora de pueblos. Es elocuente que los “FUNDADORES” se conformaron como “EMPRESA” grupo de propietarios rosarinos y algunos locales, de diferenciada composición económica, vinculados con la propuesta política de Urquiza para extender en Puertos Las Piedras, la extensión ferroviaria y portuaria del proyecto ramal Rosario Córdoba. ¿Un grupo que posiblemente se enfrente con el gobierno lopista? Grupo económico que participa de la logia masónica de Rosario, presidida por Oroño, elucubra sobre los potenciales negocios de la colonización. Previmos que fue una empresa dibujada para movilizar a empresarios ingleses y conseguir las inversiones necesarias, para tal fin. El hecho figuró como una amenaza económica frente a las puertas fronterizas a San Nicolás de los Arroyos. Enfrenta que legitima una competitiva guerra económica entre Rosario y Buenos Aires. Podríamos decir que la empresa ferroviaria solo tuvo parcial éxito en la fundación de una localidad, pero no en la instalación del ferrocarril como ramal al de Rosario. Anticipando el campo inversor extranjero, el ferrocarril fue el motivo para asegurar el control de la tierra y la instalación política de una sede administrativa rosarina en el sur de la provincia. ¿Qué ventajas a corto plazo se establecieron a partir de prometer un ferrocarril en el puerto de las Piedras?
f- Pequeños y mediados propietarios, hacendados chacareros locales de ambos pagos, el santafesino y el bonaerense.
-¿Cómo subsistir en una región fronteriza en el contexto de guerra civil, crisis económica, inseguridad? Partimos del hecho que dicha economías de subsistencia es una economía de guerra. El hambre, es la trama central de estos sectores; nada de lo que se puede producir alcanza y está supeditada para cubrir demandas de tropas, guarniciones, fuertes. No hay intuiciones asistenciales ni educativas. Las mangas de langostas, las sequías, las pestes, el faltante de comida, la destrucción de la campaña por la invasión de ejércitos y malones indios, hacen improductiva toda actividad económica. Resta poder establecer una estrategia de alianzas con las “fuerzas de seguridad” locales y regionales para poder al menos, a cambio de bienes, garantizar algo de la seguridad y paz que tanto se necesitan. La presión de la crisis obliga a muchos vender sus chacras a bajo valor, lo que hace potente el esplendor de negociantes inmobiliarios, que encuentran en todas estas condiciones, estrategias para presionar y comprar tierras a muy bajo costo. ¿De qué forma vemos involucrar sus vidas en el plano de los intereses empresariales e inmobiliarios de la zona? La generación de un clima de temores proclive para hacer negocios en la zona haciendo carne en las decisiones de sus habitantes. ¿Cómo inciden las promesas de progreso del Gral Urquiza? ¿Qué tan confiable es Juan Pablo López como representante de esta política en Santa Fe? ¿Es creíble? ¿Qué acontecimientos ponen en duda su credibilidad?


g- Sectores de la población marginal, explotados, excluidos, influidos en el mercado laboral como mano de obra asalariada, criollos mestizos, indios y afros en relación de dependencia.
-Resultan claves para comprender su situación particular dentro de un contexto socio económico en formación, por un lado y de crisis política por el otro. La condición de clases y castas sociales en este proceso formativo, caracteriza una trama social en formación, en constitución, totalmente conflictiva. Resultan ser los grupos SUBALTERNOS, llamados por muchos historiadores. Comparten la situación de los pequeños propietarios y población en general salvo que no poseen los medios y recursos para poder sobrevivir, cometiendo actos propios de tiempos convulsivos, en torno a generar estrategias poder sobrevivir, sin mediar reflexión ética, en todo caso, generando dilemas morales importantes. ¿Qué son capaces de hacer para poder vivir? El contexto de guerra generó particulares oficios que son valiosos para los que toman decisiones y determinaciones claves.
-Sabemos de los condicionantes históricos que han sufrido pueblos indígenas, y afroamericanos en el Río de la Plata. La servidumbre, la esclavitud siguen existiendo solapadamente. Bajo promesas de libertad, y mejoras sociales y económicas, tuvieron que prestarse a trabajos pocos convencionales, casi siempre avalados por la complicidad del sistema. Las tradiciones culturales indias, mestizas y negras empiezan a cruzarse sobre sus lugares en el campo social, casi siempre, contradictorias a los fundamentos originales. ¿Qué son capaces de hacer de mediar dinero, promesas laborales, mejoras sociales, puestos de trabajo, una pequeña chacra, etc, en el marco de las intrigas, negocios, y estrategias generadas por grupos de poder? En ella también nos preguntamos el rol de la Iglesia local, institución tan importante para la conformación de pueblos. Es un curato naciente, pero no por ello poco importante ya que puede cumplir importantes prácticas y funciones diversas en un proceso de conformación, y en ella, no lejos de intereses creados. El poder de la Iglesia en cuanto control social es relevante. ¿Cómo incide ese poder en el manejo de cuestiones locales, en contextos turbios de conflicto regional, fronterizo?



h- Grandes protagonistas políticos, líderes de los Estados en Guerra
-Elocuente contexto histórico dentro del proceso de formación del Estado Nación (profundizar); todos las variables e indicadores del conflicto político de GUERRA CIVIL, -a la hora de poder establecer acuerdos en torno a la constitución de una Nación unida-, parten por resolver el problema de la Aduana General, su nacionalización, la cuestión de designar cual es la Capital de la República Argentina y la proporcionalidad representacional de los integrante por provincia de las cámaras legislativas. La cuestión de la Aduana condiciona todo y su expresión directa se vincula con como normar el comercio por los ríos del Litoral. Cuestiones geopolíticas son claves para que se expresen en la trama del juego. En voz de Urquiza sintetizamos este punto: “Somos los convidados de piedra de la gran torta que se come Buenos Aires”. El condimento es la trama secreta de la MASONERÍA LA UNIÓN DEL PLATA, donde se reúnen periódicamente las grandes figuras de la vida política argentina: Sarmiento, Mitre, Urquiza, Derquí, componentes esenciales Grado 33 de la Masonería. Luego de la batalla de Cepeda 1859, Mitre está más, cercano al nuevo presidente cordobés Derqui. Este estado de intrigas, enferman a Urquiza que pasa a estar en segundo lugar. No obstante, el poder de Urquiza sigue latente con tintes de verse involucrado a operaciones contra su gestión y contra su vida misma.



-¿Por qué que Urquiza, en persona, sigue siendo un obstáculo para integrar a Buenos Aires? ¿Qué representa Urquiza para los porteños? ¿Es solo una cuestión de protagonismos o de representaciones simbólicas? ¿Por qué es necesario ganar una gran guerra como símbolo de verdadera unión? ¿Es Pavón una guerra preparada, planificada desde la Logia? ¿Qué pasa en el buque Oberon frente al puerto de las Piedras? Es posible también entender el poder simbólico de la palabra, de las propuestas. Urquiza está lleno de proyectos que pueden comprometer la hegemonía de Buenos Aires. ¿Son viables sin la capital de ex Virreinato? ¿Todo el territorio está condenado a reconocer una dependencia geopolítica de Buenos Aires? ¿De ser así, que quedan de los compromisos tomados por Urquiza con empresas extranjeras? ¿También se puede hablar de una guerra simbólica, de la que después Mitre la hará valer para estigmatizar en su diario La Nación, al paraguayo Francisco Solano López?

No hay comentarios:

Publicar un comentario