miércoles, 19 de junio de 2019

ARTESOFIA DE LOS CONTENIDOS SOCIALES (taller)




Taller de producción de contenidos, recursos y estrategias pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la historia y Ciencias Sociales desde una perspectiva artística a partir de la exposición Historia Ilustrada. 


Prof. Responsables: Fernando Ríos, José Hugo Goicoechea.
22 de mayo de 2019- Salón exposición Escuela San Martín- Villa Constitución
Destinatarios: Alumnos y docentes de las carreras Historia y Nivel Primario Ispel Nº 3 E. Lafferriere V.C.

Entendiendo que todo “contenido curricular” es un particular recorte de “conocimientos académicos”, supuestamente validados científicamente y que, por pretendida adecuación con la realidad concreta, se los suele considerar objetivos, nuestra propuesta pretende entenderlos de otra manera. Concientizar la inevitable incidencia de nuestra intervención consciente e inconsciente; la del maestro a la hora de seleccionarlos, enseñarlos y evaluarlos. Sin menospreciar el tamiz de nuestras propias limitaciones formativas y dependencias teóricas - que resultan ser la premisa fundamental a la hora de definir cuál proceso de enseñanza aprendizaje se define en nuestras prácticas concretas- el contenido no es verdadero en sí mismo, resulta de una construcción. Su particular enseñanza resulta de un proceso de construcción previa y de acción constante. Asumir ese proceso en acción constante es parte del fenómeno educativo y del vínculo concreto con los estudiantes. 


Las viñetas de Historia Ilustrada nos invitan, en su recorte temático y artístico visual, a producirlos. Su sola presentación gráfica nos anticipa el tema central de la obra, de su contenido; de su particular recorte. Creemos que resulta ser un gran disparador para modificar la trama abstracta de los mismos y transformarlos en nuevas formas de concebir los contenidos.
            De una abstracción a ser definida y estudiada, a una problematización a ser investigada, comprendida. De una información explicativa a una instalación creativa, interpretativa. El acto de problematizar es un acto de complejización ya que retraduce dicha “abstracción definida” a una producción, intervención, pasión, demanda irresuelta. Motivadora y desafiante que como veremos en la propia experiencia, modifica la relación docente alumno.
            Con la consigna de que “si no pica no rasca” la problematización pone en situación de desafío tanto al estudiante como al docente. No resulta un repertorio de preguntas predeterminadas como guía de estudio a responder. Resulta de un verdadero obstáculo académico y metodológico, que pone en situación de ignorancia e igualdad, docentes y estudiantes. 



Creemos que el arte está evocando el mundo de la vida misma, no del conocimiento como verdad dada. “Gris la teoría, verde el árbol de la vida”. El arte es la subjetividad misma.
            Si a este proceso le sumamos formas creativas de producción, estrategias construidas que medien al proceso de problematización y resolución pedagógica, el arte resulta el lenguaje y la práctica de generación de teoría y de socialización comprensiva de su proceso.
            Poder iniciar una especie de mochila pedagógica docente que se va, como el efecto bola de nieve, expandiendo en sus posibilidades y que, puesta a consideración, generemos una potencial propuesta educativa.


1-     Confeccionemos una pequeña matriz de programación a partir de analizar el recurso Historia Ilustrada y poder con ello esbozar una propuesta o contrapropuesta curricular artística. Un trabajo inicial sería poder en grupo:
a-     Distinguir el tema de la problemática posible.
b-    Formalizar “la” problemática de un conjunto de preguntas.
c-     Marca los conceptos teóricos involucrados, tanto los que se expresan en el baners como aquellos que no aparecen y son necesarios incorporar para problematizar.
d-    ¿Qué materiales académicos consideran indispensables para abordar la problemática formalizada?
e-     ¿De qué diversas maneras consideras que dichos materiales académicos pueden ser utilizados como recursos estratégicos didácticos ara su aplicación pedagógica?
f-     ¿Cómo dichos materiales / recursos / estratégicos pueden ser re trabajados como producción artística?  


Si tomamos como referencia la potencia que crea transdisciplinar disciplinas y carreras en la formación docente con el sentido de aportar desde diferentes espacios de conocimiento. Podríamos poner en valor la exploración y desarrollo del objeto de estudio desde el “nosotros” como contenido del sujeto que construye subjetividad.
            El termino nosotros implica acuerdos, relaciones, procesos, construcción simbólica, espacio - tiempo en continuo cambio. Implica democratización de los saberes, empatía que conlleven a poner en situación de aprendizajes cada conocimiento.
            Es por todo esto que nos interesa, como docentes, empoderarnos de ideas que conlleven a la exploración continua y compartida en los usos y costumbres que tienen nuestro sistema educativo. Aprovechar cada ocasión que lo amerite para socializar y experimentar buenas formas de enseñar en diferentes niveles escolares. 


Los baners de la Muestra Ilustrada de parte de nuestra compleja historia de construcción de nuestro país nos invita a ponerla en proceso de estudio y aprovechar a interpelar quienes son, como docentes, los/as que pueden hacer una lectura e interpretación y enseñar con ese material.
            Ponemos a consideración del estudiantado una oportunidad más para pensar – pensarse en la tarea de educador y construir consensos para aprovechar lo visual como herramienta de enseñanza de aprendizajes que se convertirán en contenidos verdaderamente vivos.
            El arte no solo acompañará lo que las Ciencias Sociales nos expresan si no que se pondrá en el mismo plano para organizar dispositivos que logren desde un sentido estético argumentar los distintos procesos de construcción en nuestro país.



Cada baners y cada grupo que interprete esa realidad estará comprometido con la tarea de interpretar esa realidad desde lo que el arte contemporáneo nos muestra desde la comprensión estética y simbólica de las cosas. Por eso pondremos acento en la interpretación de libros objetos, performans, instalaciones, acumulaciones, construcciones participativas y toda forma innovadora de recreación y creación artística. 
Otra posibilidad es tomar este tipo de experiencia desde un sentido lúdico que acompañe el proceso creativo artístico.



En cada banner por grupo:

  1. Pensar un dispositivo lúdico que enmarque los acontecimientos y situaciones del momento histórico en referencia.
  2. Proponer un lugar desde el arte para que se pueda crear objetos o situaciones estéticas artísticas como parte de la propuesta lúdica.
  3. Seleccionar textos, situaciones, imágenes para que se incorporen al proceso lúdico – estético y artístico.
  4. Construirlos, argumentarlos y exponerlos al resto para verificar su carácter didáctico en el proceso de construcción de los aprendizajes siempre pensando ¿qué estamos enseñando?
  5. Organizar un itinerario con grupos de diferentes escuelas y niveles con el sentido de tomar este taller como una practicar sensible, de carácter holístico, que pueda recuperar la participación colectiva y la pasión por enseñar en diferentes contextos. 



“¿Qué hacemos con el arte? Cuando en nombre del bienestar y el progreso, los poderes hegemónicos de turno destrozan y contaminan la tierra, el aire y el agua. Mutilan cuerpos y espíritus humanos, manipulan cerebros, corazones e inteligencias. ¿Qué hacemos con el arte? Necesitamos crear lenguajes que despierten cerebros y corazones. Desde mi lugar pretendo, con    toda mi energía, ampliar la mirada, sentir que siente, trasponer culturas, volver al origen, ser el universo, repensar el mundo”  




No hay comentarios:

Publicar un comentario