miércoles, 19 de junio de 2019

Juegos de simulación para entender la historia Argentina

Aquí Mismo, mucho más que una historieta- 
Juegos de simulación para entender la historia Argentina 


JUEGO DE SIMULACIÓN .- LOS CAUDILLOS, MATRIAS MÍAS.

a- Este juego (estrategia en general) marca un punto de inflexión importante en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. En líneas generales las MATRIAS resultan la metáfora trasgresora y contextualizadora de "Los PATRIAS" la historia oficial de los héroes, machista, eurocéntrica, positivista, que es desnudada por los protagonistas mismos a la hora de hacer confesable sus intereses en juego, sus dilemas ético y sus condicionantes histéricos. Las categorías CLASES SOCIALES, CAPITAL ECONÓMICO Y SIMBÓLICO, IDEOLOGÍAS, POSICIÓN EN EL CAMPO, ESTRATEGIAS, E INTERÉS, HABITUS (conceptos de la sociología de Pierre Bourdieu) son claves para objetivar al sujeto objetivante... objetivar al sujeto históricamente condicionado, herramienta para comprender la realidad y no estudiarla de memoria.

b- La categorías tiempo y espacio están presentes como esenciales ya que dichas estructuras sociales de clases y luchas de clases sociales se ven determinadas por las condiciones geoestrategicas. Las MATRIAS hablan desde el PUERTO y el INTERIOR, pero también hablan desde su condición social, LA INDIA, LA NEGRA, LA GRINGA. De esta manera la GEOGRAFÍA no es meramente física, territorial, DESCRIPTIVA. Es sobre todo y ante todo social, es económica y fuertemente determinante a la hora de analizar las condiciones de posibilidad productiva de las regiones tanto para la Argentina en general como para pensar lo regional, lo provincia, las relaciones de poder, el control de los recursos naturales, la accesibilidad comercial e intercambio entre regiones, pueblos, etc.



c- Desde el punto de vista pedagógico, vivieron una clara y contundente experiencia CONSTRUCTIVISTA... al punto que dudaron mucho de poder operar con un texto de escasa información dispuesto a ser INTERPRETADO desde los supuestos y conocimientos básicos con que se cuentan. No solo en matemáticas se resuelven problemas. Las problemáticas sociales comprometen a sujetos concretos a la hora de atraversarlos, comprometerlos, participar y tomar decisiones. La toma de decisiones son el insumo básico de todo hecho social, de todo fenómeno. Que factores inciden en la toma de decisiones, en cuanto juegan consideraciones personales, individuales, colectivas, sectoriales, ideológicas y sobre todo... ECONÓMICAS. RECUPEREN COMO SÍNTESIS MIS APRECIACIONES TEÓRICAS SOBRE LAS VENTAJAS PEDAGÓGICAS DE LA PROPUESTA. La lógica INDUCTIVA es evidente... Cualitativa... problematización constante que se recrea en articuladas situaciones problemáticas, desde diferentes actores sujetos sociales, grupos de poder, grupos populares.

d- Esta reconstrucción LÚDICA nos pone a nosotros como protagonistas y constructores del conocimiento a la vez. Es coherente con la lógica abordada desde comienzo de año. Si bien se hacen visibles los INTERESES GENÉRICOS que determinan el funcionamiento de las sociedades CAPITALISTAS, la ficción debe ser ahora corroborada con la REALIDAD OBJETIVA.. CON LO QUE PASO EN REALIDAD. Es decir que ahora viene el proceso de INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA e HISTÓRICA: Quien es en realidad el personaje abordado? existió en realidad con que nombre? quien resulta ser el personaje histórico y si la problemática de la GUERRA DE TEJIDOS existió verdaderamente? Si fue esa guerra u otra que se le parezca? que tan distinta es con las situaciones históricas reales de principios de siglo XIX? Que tanto tiene que ver con lo que denuncian las MATRIAS?


e- Vieron que previo al juego, el lunes vimos el relato del MESTIZO de Jorge Ledesma. Saque sus propias conclusiones con respecto a las marcas históricas en los sujetos concretos. Como la historia se hace cuerpo y cobra vida en las subjetividades. De esta manera deja de verse como mera CRONOLOGÍA. Ademas pueden ver que fenómenos histórico vertebra la historia de América Latina y de Argentina en particular: LA INVASIÓN Y CONQUISTA DE LA DESPUÉS FUNDADA AMÉRICA. Abia Ayana era su original nombre. Que otra historia se impuso... Que hubiéramos sido de no ser invadidos y colonizados por los europeos. El hecho colonial no se ve solamente en HUINCA HUE.. se ver reflejado en el juego de intereses sobre los modelos económicos impuestos... Cuales modelos se expresan en el desarrollo de intereses concretos?

f- Los proyectos económicos y políticos son producciones históricas originadas por determinados grupos de poder. Que sectores o grupos de poder se disputan en Argentina el monopolio del económico? y como este condiciona el político? Unitarios y federales, Porteños y provincianos, el puerto ciudad y el campo, reproducen el esquema Sarmientino CIVILIZACIÓN Y BARBARIE. Esquema que nos permite entender como interpretaba el dualismo cultural de los sectores de poder y como se expresa aún hoy en Argentina. El juego de simulación permite pensar dichos proyectos de país desde actuales contextos nacionales e internacionales. Quienes serían los actuales protagonistas del proyecto importador de José Heredia? Quien representa o lidera el modelo proteccionista del Puma Ordoñez? Porque determinados grupos o lideres sociales y políticos adhieren ideologicamente en sus discursos determinadas políticas que luego traicionan en sus accionares concretos? Que otros actores sociales estarían faltando en el juego y que son actores sociales indispensables para entender el actual contexto histórico argentino?

g- Para seguir profundizando teóricamente los alcances epistemologicos, historiograficos y pedagógicos de esta propuesta, les subo el archivo un articulo mío sobre la importancia de los JUEGOS DE SIMULACIÓN Y LAS HISTORIETAS para el abordaje comprensivo de la historia en su proceso de enseñanza.
Ahora es momento de: 1) investigar históricamente el caso puntual traduciendo el juego de simulación en una fenómeno histórico real correspondiente al siglo XIX / 2) Identificar los modelos económicos y políticos de país a la hora de incursionar sobre como se expresaron, quienes los representaron y como fueron evolucionando a lo largo de los 200 años de Historia argentina./ 3) Hacer una proyección argumentada y fundamentada sobre el alcance presente de dichas identificaciones históricas, en cuanto poder dibujar la matriz socio política de la Argentina actual. De esta manera comprenderemos el alcance político de toda historia a la hora de aprender y comprender como se expresa la compleja trama de la realidad contemporánea Argentina.



h- Estamos tratando, como eje pedagógico, la problemática Argentina en contextos del bicentenario. Todos los contenidos conceptuales de Historia Argentina empiezan a cobrar vida desde que iniciamos este personal viaje: somos el punto de llegada y de partida de nuestros propios viajes en el tiempo y en el espacio y como UNIMOS LAS RAÍCES CON LAS RAMAS. Los actos escolares empiezan a cobrar otra dimensión curricular. Dejan de ser actos para transformarse en CLÍNICAS DE HISTORIA. En sintonía con esto, es que hicimos las MATRIAS MÍAS... y completaremos dicha experiencia con la lectura de materiales especifico sobre la citada experiencia.

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